Edoxaban (Daiichi Sankyo) demuestra su eficacia para tratar el tromboembolismo venoso y prevenir recaídas

Actualizado: lunes, 2 septiembre 2013 17:32


MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de un estudio en fase III publicados en el 'New England Journal of Medicine' han demostrado que el anticoagulante oral de dosis única diaria edoxaban, desarrollado por Daiichi Sankyo, es igual de eficaz y más seguro que la warfarina para tratar el tromboembolismo venoso sintomático y prevenir su recurrencia.

En el estudio participaron más de 8.000 pacientes que padecían trombosis venosa profunda sintomática aguda, embolia pulmonar o ambos, y trataba de comparar ambos fármacos, tras el uso inicial de heparina, para el tratamiento y la prevención del tromboembolismo venoso (TEV)sintomático recurrente.

En cuanto al objetivo primario de eficacia, edoxaban demostró no ser inferior a la warfarina, con una incidencia numéricamente menor de tromboembolismos (3,2% frente a 3,5%, respectivamente).

También demostró ser superior a warfarina en el criterio principal de valoración de seguridad preespecificado de hemorragia clínicamente significativa (8,5% frente a 10,3%, respectivamente).

Además, en los pacientes que recibieron 30 miligramos de edoxaban las hemorragias clínicamente significativas fueron considerablemente menores que las experimentadas en los pacientes tratados con la warfarina (7,9% frente a 12,8%, respectivamente).

"Nos enorgullece que los resultados hayan demostrado que una dosis diaria de edoxaban puede suponer una nueva alternativa de tratamiento para un amplio colectivo de pacientes", ha reconocido Glenn Gormley, director de I+D Global y consejero delegado de la compañía.

De hecho, tras estos datos Daiichi Sankyo tiene previsto presentar en el primer trimestre de 2014 las solicitudes de Registro del nuevo medicamento en Estados Unidos, Japón y Europa.