Edad, peso, antecedentes familiares y sufrir una trombosis previa, determinantes de la gravedad de la patología venosa

Paseando por la calle
GONMI/FLICKR
Actualizado: viernes, 26 abril 2013 15:46

MÁLAGA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los principales determinantes que pueden afectar a la gravedad de una insuficiencia venosa crónica son la edad del paciente, el haber tenido una trombosis venosa previa (superficial o profunda), el peso de la persona y la presencia de antecedentes familiares con problemas venosos, según se desprende del estudio 'Determinantes de la gravedad de la insuficiencia venosa crónica en España; Estudio C-VIVES'.

Este trabajo, que se ha presentado este viernes en Málaga en el marco del 'XXI Congreso Nacional de Flebología y Linfología', aunque también está ya publicado en la revista 'Angiología', ha sido elaborado por Francisco Lozano, presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), y los doctores E. Carrasco, S. Díaz, José Román Escudero, Josep Marinello e Ignacio Sánchez-Nevárez.

La investigación, que se ha realizado con una nuestra de 1.560 pacientes de toda España, a través de la colaboración de médicos de atención primaria, pone también de manifiesto la existencia de otros factores de gravedad a través del análisis por subgrupos.

Así, los hombres presentan estadios más avanzados de insuficiencia venosa crónica que las mujeres, siendo la edad, especialmente en mayores de 65 años, otro factor. Junto a ello, ha encontrado que las alteraciones tróficas de las venas son más frecuentes en personas de talla inferior a 1,5 metros, mientras que las varices tronculares se dan con mayor frecuencia en personas de mayor talla.

El consumo de alcohol, respecto al consumo de tabaco, se asocia a la presencia de un mayor número de úlceras venosas. Y, por último, las personas con un estilo de vida sedentario presentan estadios más avanzados de la insuficiencia venosa crónica.

El estudio también ha constado que mientras los estadios precoces de la enfermedad se dan en pacientes con pocos años de evolución de la insuficiencia venosa crónica, los estadios más avanzados y finales de la misma son más frecuentes en pacientes con quince o más años de evolución de la insuficiencia venosa crónica.

Se trata de un estudio observacional, transversal y multicéntrico sobre la insuficiencia venosa crónica, en el que han trabajado 330 médicos de atención primaria y que ha incluido a pacientes diagnosticados de insuficiencia venosa crónica en una consulta de atención primaria, al menos, un año antes del comienzo del estudio.

El trabajo analizó a los pacientes empleando un doble estudio clínico: a través de la clasificación CEAP (clínica, etiológica, anatómica y fisiopatológica de la insuficiencia venosa crónica) y la escala de gravedad VCSS (venous clinical, severity score). Sus autores defienden que los resultados permiten conocer mejor los factores individuales que pueden agravar una insuficiencia venosa crónica en el paciente.