IBIZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La edad en la que aparece la menopausia en las mujeres se está retrasando cada vez más, tal y como lo asegura la matrona de Atención Primaria del Centro de Salud de Es Viver, Carmen Marín, quien destacó a Europa Press que hoy en día la media de edad en la que las mujeres dejan de estar capacitadas para concebir es de 51,5 años.
Marín, que ofrecerá dos conferencias sobre este tema centro del ciclo "Charlas de Salud" organizadas por el Área de Salud de Ibiza y Formentera, afirmó que "en la actualidad se considera temprana la aparición de la menopausia entre los 45 y 50 años, cuando antes era lo normal".
La potenciación de la autoestima, una buena alimentación, y practicar algo de deporte son tres elementos básicos para hacer frente a los síntomas de la menopausia, que suelen consistir en insomnio, cambios de humor y sofocos.
"La reducción de la producción de estrógenos afecta a las mujeres, pero la nueva situación se pueda controlar sin la necesidad de recurrir a la medicación", afirmó Carmen Marín.
Según la matrona, "la menopausia es otro estadio más dentro del proceso vital de la mujer, al que se le debe dar la importancia estrictamente necesaria". Marín concretó que la menopausia se suele unir a otras experiencias como el abandono del hogar por parte de los hijos, lo que genera el síndrome del "nido vacío".
Por esta razón, Marín subrayó que "el apoyo y comprensión de los más próximos es fundamental para la mujer". En este sentido, la matrona también sugirió no abandonar los hábitos sexuales con la pareja, al considerar que "nada índica que esto tenga por qué ser así".
Asimismo, la matrona recomendó en declaraciones a Europa Press ingerir alimentos con calcio para hacer frente a la osteoporosis (descalcificación de los huesos), soja y practicar de forma regular algún deporte como la natación, así como tomar el sol durante 15 minutos, tres veces por semana.
Todos estos consejos se podrán seguir en las charlas que Carmen Marín impartirá los próximos martes y jueves, a las 20,00 horas, en el Auditorio de Sant Antoni, y en el Consell Insular de Eivissa y Formentera respectivamente.