Publicado 03/03/2020 16:39:13CET

Ecuador eleva a siete los casos de coronavirus, todos vinculados a una mujer llegada desde España

29 February 2020, Ecuador, Quito: Family members wear mouthguards at Mariscal Sucre International Airport. The first case of coronavirus was confirmed in the South American country on Saturday. Photo: Juan Diego Montenegro/dpa
29 February 2020, Ecuador, Quito: Family members wear mouthguards at Mariscal Sucre International Airport. The first case of coronavirus was confirmed in the South American country on Saturday. Photo: Juan Diego Montenegro/dpa - Juan Diego Montenegro/dpa

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Ecuador ha confirmado un séptimo caso de nuevo coronavirus, todos ellos vinculados a una mujer de 71 años que llegó al país sudamericano el 14 de febrero procedente de España, donde reside en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

El último caso se confirmó el lunes de noche y "corresponde a una persona que mantuvo contacto con la primera portadora del coronavirus". Presenta "síntomas leves", por lo que se encuentra bajo vigilancia médica pero en aislamiento domiciliario.

El Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (Inspi) de Ecuador ha realizado pruebas a otros 14 contactos de la primera paciente con algún tipo de sintomatología, pero en todos los casos los resultados han dado negativos. El cerco epidemiológico se estima en 177 personas.

Entretanto, la mujer que contrajo el virus en España continúa ingresada en cuidados intensivos con "pronóstico reservado", según el Ministerio de Salud, que ha instado a la ciudadanía a mantener la calma y cumplir con las medidas de prevención sanitaria.

RESTRICCIONES EN GALÁPAGOS

El Gobierno central ecuatoriano ha aprobado una serie de protocolos para combatir la virus, pero las autoridades de las islas Galápagos han ido más allá imponiendo controles a los viajeros sospechosos. Entre las medidas figura el veto a personas con síntomas que puedan encajar con el coronavirus o a aquellos que hayan visitado en el mes anterior países con brote activo.

El presidente del Gobierno de Galápagos, Norman Wray, ha admitido que las medidas pueden tener consecuencias para el turismo, pero ve necesario reducir la vulnerabilidad del territorio. La zona recibió en 2019 más de 271.000 visitantes, de los cuales el 67 por ciento fueron extranjeros, según el diario 'El Universo'.

Contador