MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Comité Europeo de Derechos Sociales (ECSR, por sus siglas en inglés) ha publicado sus 'Conclusiones 2021 con respecto a 33 Estados sobre los artículos de la Carta Social relacionados con la Salud, la Seguridad Social y la Protección Social' en el que avisa de la ausencia de programas eficaces de inmunización y vigilancia epidemiológica en diversos países europeos.
Además, el organismo ha señalado también la falta de legislación que prohíba la venta y el uso del amianto o la falta de medidas suficientes para garantizar el acceso al agua potable en las zonas rurales. Del mismo modo, y en el marco de la salud y seguridad de los trabajadores en la economía digital o de plataformas, ha observado que en algunos países los trabajadores autónomos y domésticos no estaban cubiertos por las normas de seguridad y salud en el trabajo.
"En muchos países, el número de accidentes de trabajo (incluidos los accidentes mortales) y de enfermedades profesionales sigue siendo alto o va en aumento y las medidas adoptadas para mejorar la situación no siempre son suficientes. En algunos casos, las inspecciones nacionales del trabajo no son lo suficientemente eficientes debido a la escasez de personal, el bajo número de visitas de inspección o la ausencia reiterada de diferentes tipos de información", ha añadido el comité en su informe.
En cuanto al derecho a la salud, los datos sobre esperanza de vida revelan que existen "grandes diferencias" entre hombres y mujeres, regiones, áreas urbanas y rurales, niveles de educación e ingresos. Además, "muchos" estados no han tomado las "medidas adecuadas" para abordar los niveles persistentemente altos de mortalidad infantil y materna, que, cuando se examinan junto a otros indicadores básicos de salud, apuntan a "debilidades" en el sistema de salud.
"El gasto sanitario público sigue siendo demasiado bajo en determinados países y su derecho no está suficientemente garantizado", ha lamentado el organismo, quien apenas ha encontrado progresos en "muchos" países sobre la seguridad social. "El nivel mínimo inadecuado de las prestaciones de sustitución de ingresos sigue siendo el motivo principal de la disconformidad. Los niveles mínimos de prestaciones por desempleo, enfermedad y discapacidad en muchos países se sitúan por debajo del 40 por ciento de la renta mediana equivalente", ha argumentado.
Con respecto a los derechos de las personas mayores, el comité ha encontrado que en muchos países las personas mayores carecen de los recursos adecuados que les permiten llevar una vida digna y desempeñar un papel activo en la comunidad. En algunos casos, "todavía falta legislación" que prohíba la discriminación fuera del empleo.
"En muchos países el nivel de pobreza es demasiado alto y las medidas tomadas para remediar este problema fundamental han sido insuficientes y la situación se ha visto exacerbada por la pandemia de Covid-19", ha zanjado el organismo.