La ecografía y la resonancia magnética identifican a los pacientes con artrosis antes de que se les diagnostique

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 15:41

MADRID 14 (EUROPA PRESS)

La aplicación de métodos de diagnóstico, como la ecografía y la resonancia magnética, permiten la detección precoz de la artrosis, al revelar la inflamación crónica de la membrana sinovial o sinovitis, y descubre la enfermedad a un 50 por ciento de pacientes que hasta el momento no han sido diagnosticados, según los expertos reunidos en Barcelona en el marco del Congreso de la Liga Europea de Reumatología que se celebra estos días.

La presentación del encuentro, que reúne a más de 17.000 especialistas, corrió a cargo del profesor Patrick du Souich, presidente mundial de la Sociedad de Farmacología Clínica (IUPHAR, en sus siglas en inglés), el profesor Roland W. Moskowitz, del Hospital Universitario de Cleveland, del doctor Jordi Monfort, de la unidad de artrosis del Hospital del Mar de Barcelona y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Reumatología (SER), y del doctor Josep Vergés, director médico y científico de Bioibérica Farma.

La artrosis es una enfermedad degenerativa, inflamatoria y crónica que involucra todas las estructuras de la articulación, y que en España afecta a un diez por ciento de la población. Hasta ahora, el componente inflamatorio no era tratado como tal, sin embargo, según señalan las últimas líneas de investigación, es un signo relevante de la enfermedad que debe de ser tratado.

Para tratar la artrosis desde la base, el profesor Patrick du Souich recomienda, según señala Bioiberica Farma en un comunicado, el uso de los condroprotectores porque "que disminuyen la muerte celular al nivel del cartílago, y pueden prevenir el avance de la artrosis". Además, afirma que se trata de un fármaco "más eficaces a largo plazo que los antiinflamatorios, ya que estos últimos tienen un mecanismo de acción mucho más puntual y específico". En el mismo sentido, el profesor Moskowitz advierte de que la condroprotección "ha demostrado ser el único medicamento eficaz en la reducción de la hinchazón, acompañada o no de derrame articular".

Los condroprotectores son fármacos que actúan directamente sobre las estructuras de la articulación afectadas en la artrosis aliviando los síntomas y atacando la enfermedad, frenando el proceso degenerativo que tiene lugar en la articulación. En el comunicado, Bioibérica Farma recuerda que es la única empresa mundial que cuenta con tres moléculas condroprotectoras: condroitín sulfato, sulfato de glucosamina y ácido hialurónico.