TOLEDO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Casilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha enviado una segunda carta a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, pidiéndole de nuevo una entrevista urgente para valorar la forma en la que sendas administraciones puedan cooperar para solucionar todos los asuntos que están planteados en la región en el área de Sanidad y Servicios Sociales, y, en concreto, el conflicto farmacéutico.
Se trata de la segunda misiva que el consejero castellano-manchego envía a Pajín y da respuesta a la carta que el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, le remitió este jueves y que contestaba a la primera misiva que Echániz envió a la ministra solicitando una reunión urgente para abordar el conflicto planteado por la imposibilidad de atender regularmente la factura de medicamentos.
En esta segunda carta que ha sido enviada este mismo viernes, a la que ha tenido acceso Europa Press, el consejero asegura que los problemas de la Sanidad de Castilla-La Mancha son también problemas del Sistema Nacional de Salud y "no solo problemas que tenemos nosotros, como afirma el secretario general de Sanidad".
Además, el consejero ve necesario coordinar los contactos que el secretario general de Sanidad reconoce que el Ministerio ha tenido con los responsables de los farmacéuticos de Castilla-La Mancha, "cuya realización sin consulta con esta Consejería entiendo que atenta contra el principio de lealtad institucional, además de ser claramente inoportunos para la resolución del problema".
De otro lado, Echániz discrepa con el secretario general de Sanidad en lo que se refiere al impacto económico y presupuestario del recientemente aprobado Real Decreto Ley 9/2011, en esta Comunidad y destaca el poco ahorro que cabe esperar de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno de España.
POLÍTICA DE PRECIOS
Tampoco comparte el consejero la lectura "positiva" del secretario general de Sanidad en relación con la política de precios de medicamentos que se ha seguido por el Ministerio desde el año 2004 al considerar que ha supuesto un "importante perjuicio económico" para las comunidades autónomas así como para los pacientes.
A su juicio, "un efecto de lo perniciosa, errática y falta de previsión de la política de farmacia llevada a cabo en los últimos años ha afectado especialmente a la base económica de la oficina de farmacia". Para Echániz, "la falta de previsión de esta política ha conducido a la oficina de farmacia a una situación de incertidumbre, que las recientes medidas no hacen sino agravar".
Además, lamenta que el secretario General de Sanidad no haya mencionado en su "interesado y triunfalista" alegato de la política farmacéutica del Ministerio, el "desordenado" crecimiento del gasto en medicamentos hospitalarios, "de lo que cabe reducir la falta de toda política en este sector por parte para el Ministerio, algo que por otra parte resulta fácilmente observable".
Al consejero le resulta "decepcionante" que, como toda propuesta de colaboración del Ministerio de Sanidad con el problema que está ocasionando retrasos en los pagos de la factura farmacéutica de esta Comunidad, se mencione el recurso genérico a la financiación ICO ofrecido en su día a los responsables económicos de las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "con el que se quiere salir al paso de los errores de previsión en los presupuestos de ingresos de la comunidades autónomas, que en muchos casos ocasionaron, y especialmente en esta Comunidad estimularon, los déficits que hoy las bloquean financieramente".