Afirma que las medidas adoptadas por Cataluña lo han sido de manera "unilateral"
MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha asegurado que el sistema sanitario del futuro tendrá cambios en materia de gestión y organización. Y, con este objetivo, ha destacado la convivencia entro lo público y lo privado.
A su juicio, según ha señalado en una entrevista en Telemadrid, esta unión puede ser "muy interesante en Sanidad y en muchos otros aspectos". Asimismo, ha recordado que tiene un componente privado muy importante, como muestra que en España haya diez millones de ciudadanos que han decidido tener una póliza privada.
"La sanidad privada nos ha enseñado a gestionar mejor, a ser más eficientes y a retribuir mejor a sus profesionales", ha explicado, tras recordado que la Sanidad pública española "no puede volver a vivir con deuda y déficit".
"Hasta este momento cuando los presupuestos crecían el 3%, los gastos sanitarios crecían el 7 por ciento y dentro del sanitario, el farmacéutico crecía el 10 por ciento", ha explicado, al tiempo que ha recordado que el sistema sanitario ha generado en los últimos ocho años una deuda de 16 mil millones de euros, que han salido a la luz como consecuencia de la puesta en marcha del mecanismo de pago a proveedores del Gobierno, que va a permitir que se pague a los acreedores sanitarios.
Por otra parte, ha insistido en que el Gobierno del PP no ha hecho "recortes" en la sanidad, sino "ajustes", ya que ha eliminado aquellas partes "innecesarias "y priorizado en unos momentos en los que "no se puede abordar todo".
"No es lo mismo ajustarse la corbata que cortársela. Recortar es acabar con una parte de los servicios y ajustar es prescindir de una parte innecesaria. Hay que priorizar y buscar los elementos más necesarios para los ciudadanos, los que son definitivos para la salud", afirma.
Asimismo, ha advertido de que "la sanidad que vamos a vivir los españoles de cara al futuro va a tener modificaciones muy importantes desde el punto de vista organizativo".
Para el dirigente popular la sanidad no debe estar sometida al "rifirrafe" de la ideología política y debe ser objeto de "cierto pudor" a la hora de ser sometida a debate.
A su juicio, en materia sanitaria, no deben existir gestores de "izquierdas o derechas" sino buenos y malos gestores de hospitales porque "estamos hablando de la empresa más compleja que existe en nuestro país".
Por otra parte, ha recordado que la sanidad pública es un "todo" que necesita ser homogeneizado y cohesionado para que todos los españoles, independientemente de donde vivan, puedan tener accesos a un sistema sanitario con las mismas prestaciones.
En este sentido, Echaniz ha asegurado que las medidas adoptadas por Cataluña lo han sido de manera "unilateral". El Gobierno entendía que era mejor que no se produjeran, ha intentado que no se pusieran en marcha y por eso ha puesto sobre la mesa medidas alternativas. En esta línea va el Real Decreto del 19 de abril para ayudar a las CC.AA "a que hagamos mejor nuestro trabajo y seamos más eficientes".