Echa a andar la Fundación CRIS contra el cáncer

Actualizado 28/01/2011 13:47:58 CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Nace la Fundación CRIS, una organización independiente y sin ánimo de lucro dedicada al fomento y desarrollo de la investigación en cáncer, cuya línea de actuación se "inspira" en la tradición anglosajona de contribuir al desarrollo de la ciencia desde la sociedad civil.

Como han destacado los creadores de la Fundación, existe una distancia "abismal" entre la inversión de Estados Unidos para el cáncer (17,6 euros per cápita), la de los países del norte de Europa (5 euros per cápita) y la de España (0,92 per cápita).

Por eso, en su presentación oficial CRIS ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que se sume a la colaboración y que no sean únicamente las instituciones las encargadas de asumir la investigación, la decisión de qué proyectos deben recibir ayudas y en definitiva de su financiación.

La Fundación, por tanto, está abierta a la colaboración con socios individuales, Empresas Amigas y a la unión de esfuerzos con cualquier tipo de institución y Asociación que luche por el mismo objetivo: vencer al cáncer.

"Es verdad que está el Estado y que están las industrias farmacéuticas, pero nosotros claramente podemos hacer más. Porque tenemos la energía, fuerza y convicción para ayudar en este proceso actual, que necesita más que nunca agentes privados que se impliquen en la ayuda a la investigación", afirma el presidente de la Fundación CRIS, Diego Megia.

"Me gustaría que la sociedad, las empresas, los patrocinadores, entendieran que es importante ayudar a la ciencia, que nos apoyaran como lo hacen con los deportistas pero nadie parece apostar por la ciencia. Es un poco ilógico ¿de verdad nadie quiere atribuirse el mérito de haber contribuido a vencer el cáncer? Nosotros necesitamos su apoyo", reivindica el director científico de la Fundación CRIS, Joaquín Martínez.

PRIMER PROYECTO

El primer proyecto científico de CRIS es, en colaboración con el Hospital 12 de Octubre de Madrid, la creación de la primera Unidad de Hematología Traslacional con investigación preclínica y clínica de la Comunidad de Madrid.

Este proyecto recibirá una dotación de casi 900.000 euros en el periodo 2011-2013 y consolidará un programa de investigación básica que permitirá desarrollar nuevas dianas terapéuticas y tratamientos en el campo de la oncohematología.