MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) sigue vigilando el brote del virus de mpox --anteriormente conocido como viruela del mono-- en África, trabajando con socios regionales para evaluar la amenaza para la UE/EEE y publicará en breve una evaluación de riesgos actualizada.
La publicación seguirá a la declaración de Emergencia de Salud Pública de Seguridad Continental por parte del CDC de África y a la declaración de Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud.
A finales de julio, el ECDC calificó el riesgo de que llegase la nueva variante a la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) como "muy bajo".
"Me gustaría destacar que el riesgo para la población de la UE y el EEE de la nueva variante de mpox identificada en la RDC sigue siendo muy bajo. El ECDC está colaborando con nuestros socios en África en sus esfuerzos por contener este brote en beneficio de todos los afectados, evitar que esta nueva variante se siga propagando y reforzar las futuras capacidades de preparación y respuesta", afirmó la directora del ECDC, Pamela Rendi-Wagner.
Desde noviembre de 2023, la República Democrática del Congo (RDC) ha experimentado un aumento significativo de los casos de mpox y la aparición de una nueva variante de mpox de clado I. El país ha notificado más de 16.000 nuevos casos y más de 500 muertes en 2024.
Se han notificado casos confirmados de viruela del mono en países vecinos de la RDC, como la República del Congo, la República Centroafricana y, recientemente, Ruanda, Uganda y Burundi. El clado Ib del virus de la viruela del mono, que se identificó por primera vez en la RDC, se ha detectado ahora en Ruanda, Uganda, Burundi y Kenia.