Piden más inversión en sanitarios y salud pública
MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado este martes las lecciones aprendidas de las medidas a nivel europeo contra la pandemia de COVID-19.
A través de un comunicado, la directora del ECDC, Andrea Ammon, ha instado a "estar mejor preparados" para "futuras crisis de salud pública".
"Esto debe hacerse a través de acciones en diferentes áreas, incluyendo la inversión y el fortalecimiento del personal de salud pública, la mejora de la vigilancia de las enfermedades infecciosas, la mejora de la comunicación de riesgos y la participación de la comunidad, y la adopción de la colaboración entre organizaciones, países y regiones", ha apuntado.
Para Ammon, la pandemia ha enseñado a toda Europa "valiosas lecciones". "Es importante revisar y evaluar nuestras acciones para determinar lo que funcionó y lo que no", ha apostillado al respecto la máxima dirigente del organismo europeo.
El informe destaca, principalmente, dos áreas estratégicas que requieren "un compromiso organizativo y político y una inversión a nivel nacional".
Una de ellas es la inversión en personal sanitario público: "Es de vital importancia contratar, formar y retener a los profesionales de la salud pública, y atraer a jóvenes profesionales, sobre todo teniendo en cuenta que el personal actual de salud pública está envejeciendo, así como planificar el aumento de la capacidad para responder a una crisis de salud pública".
La otra área está relacionada con "las mejoras y la inversión en la planificación de la preparación y la necesidad de una estructura formalizada de toma de decisiones y gestión de crisis que apoye el trabajo intersectorial". "Además, la legislación que regula el control de las enfermedades transmisibles también debe actualizarse y tener en cuenta las consideraciones éticas y los derechos humanos", han explicado.
Igualmente, el ECDC apuesta por "aumentar las capacidades de los profesionales de la salud pública en materia de comunicación de riesgos y compromiso con la comunidad para adaptar los mensajes de forma más adecuada".
"Además, las instituciones deben desarrollar sistemas sólidos pero ágiles para recopilar y analizar distintos tipos de datos en apoyo de las decisiones políticas y para ajustar dinámicamente las medidas de control de los brotes de enfermedades infecciosas", han remachado.
El nuevo informe del ECDC se basa en varias consultas de expertos con representantes de países de la UE, informes sobre las lecciones aprendidas en varios países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo y un ejercicio interno realizado con el personal del ECDC.