MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha notificado un aumento del número de casos de Covid-19 en más de la mitad de los países de la Unión Europea y Espacio Económico Europeo (UE/EEE), que se ha traducido en un aumento de los ingresos hospitalarios y en UCI y de las muertes en algunos países, aunque el impacto "sigue siendo limitado".
Así se refleja en el último informe sobre Covid-19 del organismo europeo, que recoge datos hasta el día 24 de septiembre. Las tasas de consulta de pacientes que acuden a médicos de cabecera con enfermedades respiratorias (enfermedades similares a la gripe o infecciones respiratorias agudas) están aumentando en la mayoría de los países que notificaron datos hasta la pasada semana, y los aumentos más pronunciados se observan entre los niños pequeños.
Las tasas se mantienen en niveles similares a los observados en el mismo periodo del año pasado. En las dos últimas semanas, ocho países notificaron al menos 10 pruebas centinela semanales con una positividad media semanal del SARS-CoV-2 de entre el 5 y el 29,7 por ciento, lo que representa un descenso en comparación con la semana anterior.
Entre los 18 países que han notificado datos específicos por edad sobre las pruebas Covid-19 positivas realizadas fuera de los sistemas centinela, 11 han observado aumentos del número de casos durante un máximo de 10 semanas entre las personas de 65 años o más. Dado que los grupos de mayor edad presentan el mayor riesgo de enfermedad grave, estas cifras ponen de relieve la importancia de seguir vigilando la enfermedad y aplicar medidas de protección en los grupos de mayor edad.
De los 13 países con datos sobre ingresos y ocupación en hospitales o UCI hasta la semana que acabó el 17 de septiembre, cuatro notificaron tendencias crecientes recientes en al menos uno de estos indicadores en comparación con la semana anterior.
MUERTES POR COVID-19
Aunque los niveles de mortalidad siguen siendo relativamente bajos, cuatro de los 13 países con datos de defunciones por edad notificaron aumentos en las tasas de mortalidad de hasta tres semanas en las personas de 65 años o más.
Entre los 17 países que notificaron al menos 10 resultados de secuenciación o genotipado de SARS-CoV-2 para las semanas 36-37 (4 de septiembre a 17 de septiembre de 2023), la distribución estimada de variantes preocupantes o de interés fue del 66,1 por ciento (27,0-75,0% de 16 países) para XBB.1 .5+F456L, 29,4 por ciento (18,0-83,3% de 17 países) para XBB.1.5, 4,6 por ciento (0,3-16,7% de seis países) para XBB, y 2,3 por ciento (1,0-10,8% de nueve países) para BA.2.75.