Publicado 30/05/2022 16:36

El ECDC lanza un nuevo centro que realizará proyecciones sobre la evolución de la COVID-19

Archivo - La directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon.
Archivo - La directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon. - TWITTER/@ECDC_EU - Archivo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha lanzado este lunes el European COVID-19 Scenario Hub, que presentará proyecciones de modelización sobre cómo puede evolucionar la pandemia de COVID-19 en términos de casos, hospitalizaciones y muertes.

Según ha informado el ECDC en un comunicado, este centro servirá como recurso para los Estados miembros en su planificación de la pandemia y servirá de base para tomar decisiones destinadas a "minimizar la carga prevista causada por COVID-19 en diferentes escenarios".

El centro será desarrollado y gestionado por el ECDC, en cooperación con el Centro de Modelización Matemática de las Enfermedades Infecciosas de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (Reino Unido).

"Ayudará a informar sobre la preparación de la salud pública y la acción anticipatoria en la transición de Europa hacia nuevas fases de la pandemia. También desempeñará un papel clave en el apoyo al análisis de riesgos del ECDC, la evaluación del asesoramiento en materia de salud pública y la planificación estratégica", ha comentado la directora del ECDC, Andrea Ammon.

"La exploración de escenarios plausibles para el futuro de la pandemia de COVID-19 puede proporcionar valiosas ideas para la planificación. Este centro reunirá la experiencia de diferentes equipos de modelización para ayudar a los responsables políticos a tomar decisiones informadas", ha añadido Sebastian Funk, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

El centro se actualizará cotejando escenarios de modelización a largo plazo para treinta Estados miembros de la UE/EEE, el Reino Unido y Suiza. Cada escenario potencial se compone de una o más variables plausibles y relevantes para las políticas (que podrían ser, por ejemplo, parámetros biológicos como la tasa de disminución de la inmunidad, o supuestos cambios futuros en los comportamientos de contacto).

Los escenarios abarcan un periodo de nueve a doce meses, incluido el próximo periodo invernal. En lugar de utilizar proyecciones individuales, el centro combina y compara diferentes proyecciones de modelización de distintos equipos de modelización de toda Europa. De este modo, puede contribuir a aumentar la confianza y la solidez de las conclusiones y conocimientos extraídos.

La modelización de escenarios combina los mejores datos epidemiológicos disponibles con hipótesis realistas sobre las principales incertidumbres para crear trayectorias futuras de los indicadores pertinentes.

A partir de ello, se pueden adoptar medidas en una fase temprana. La comparación de los resultados aportados por diferentes equipos de modelización puede poner de manifiesto parámetros, supuestos y fuentes importantes, así como la magnitud de su incertidumbre, que de otro modo sería difícil de captar.