ECDC lanza un marco para la prevención de enfermedades transmisibles que incluye ciencias sociales y del comportamiento

Archivo - Mujer con mascarilla.
Archivo - Mujer con mascarilla. - DEEP ART/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 14:27

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha desarrollado un nuevo marco para la prevención de enfermedades infecciosas, que se basa en las ciencias sociales y del comportamiento, la promoción de la salud, la alfabetización sanitaria y la educación sanitaria, y que proporciona un enfoque adicional en los factores de riesgo socioeconómicos.

La directora del ECDC, Andrea Ammon, h señalado que este marco de prevención marca un "hito importante" los esfuerzos en curso para ayudar a los Estados miembros de la UE a prevenir enfermedades transmisibles y salvaguardar la salud pública en la UE y el EEE. "Al integrar las ciencias sociales y del comportamiento en nuestro trabajo de prevención, pretendemos fortalecer y equipar mejor sistemas de salud con un enfoque más centrado en las personas para abordar los desafíos actuales y futuros", añade.

Las ciencias sociales y del comportamiento están destinadas a comprender los factores que afectan las decisiones y los comportamientos de las personas, complementarán el trabajo de prevención de larga data del ECDC, que hasta ahora se ha basado en gran medida en la epidemiología médica y la microbiología.

De esta manera, se prevé que las políticas y programas de salud pública sean más aceptables y accesibles para los individuos y las comunidades, optimizando así su potencial eficacia. De manera similar, se utilizarán métodos de estas ciencias para considerar los factores de riesgo sociales y económicos y abogar por políticas de salud basadas en evidencia.

COMUNIDAD DE PRÁCTICA SOBRE PREVENCIÓN

Asimismo, una de las piedras angulares de este trabajo será el establecimiento de una Comunidad de Práctica sobre Prevención, que se lanzará más adelante en 2024 con el objetivo de reunir una masa crítica de experiencia en prevención de enfermedades transmisibles.

La Comunidad de Práctica ayudará a los países a mejorar sus intervenciones de prevención utilizando métodos de las ciencias sociales y del comportamiento. También vinculará a profesionales de toda la UE/EEE y facilitará el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas para la prevención de enfermedades transmisibles.

El marco de prevención, añaden, "también brinda al ECDC nuevas oportunidades para cooperar con otras instituciones de la UE, agencias nacionales de salud pública, organizaciones internacionales, el mundo académico, la sociedad civil y otros en el trabajo de prevención".

Contador