Publicado 18/07/2022 15:01

ECDC y EMA avisan de que aumentarán los casos y muertes por Covid y aconsejan la 4º dosis a mayores de 60 años

Archivo - Infección, protección, covid-19, coronavirus
Archivo - Infección, protección, covid-19, coronavirus - ALPHASPIRIT/ISTOCK - Archivo

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) han avisado de que van a aumentar los contagios por Covid-19 y han reiterado la importancia de administrar la cuarta dosis a los mayores de 60 años.

Los organismos se han pronunciado así con motivo de la publicación de la guía 'Consideraciones preliminares de salud pública para las estrategias de vacunación contra la COVID-19 en la segunda mitad de 2022', así como del trabajo, realizado junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 'Consideraciones operativas para la vigilancia de virus respiratorios en Europa'.

Y es que, desde el 26 de junio de 2022, las tasas de notificación de casos de COVID-19 en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE) han aumentado durante las últimas 5 semanas y, además, las tasas entre las personas mayores 65 años se han incrementado en 23 de los 27 países informantes.

Aunque estos aumentos aún son relativamente recientes, los organismos han advertido de que señalan el comienzo de una ola generalizada impulsada por las variantes de preocupación (VOC) BA.4 y BA.5, las cuales hasta ahora no provocan una enfermedad más grave que otras, si bien el aumento de la transmisión entre los grupos de mayor edad está comenzando a provocar una enfermedad grave.

En concreto, al 10 de julio de 2022, 12 países informaron una tendencia creciente en las admisiones/ocupación en hospitales o UCI en comparación con la semana anterior. "Aunque las tasas de mortalidad en Europa se han mantenido estables durante las últimas cinco semanas, el modelo epidemiológico realizado por el ECDC indica que tanto las tasas de notificación de casos como las tasas de mortalidad aumentarán", han dicho los organismos.

Además, en esta etapa de la pandemia, el objetivo de las campañas de vacunación contra la COVID-19 debe ser reducir la hospitalización, la enfermedad grave y la muerte por COVID-19, y proteger los sistemas de salud. Las personas mayores de 60 años y con comorbilidades subyacentes siguen teniendo el mayor riesgo de enfermedad grave.

"El modelado matemático sugiere claros beneficios de un lanzamiento temprano del segundo refuerzo para proteger a las personas mayores de 60 años. Por lo tanto, se debe considerar la implementación temprana de un segundo refuerzo no solo para la población de 80 años o más, sino también para adultos entre 60 y 79 años y personas con afecciones subyacentes independientemente de la edad para prevenir enfermedades graves y salvaguardar el sistema de salud. capacidad. Esto sería particularmente relevante e impactante en países donde la ola BA.4/5 está comenzando o aún no ha alcanzado su punto máximo", han dicho las organizaciones europeas.