El ECDC alerta del aumento del riesgo en Europa de enfermedades transmitidas por mosquitos de especies de Aedes

Archivo - Mosquito Aedes Aegypti
Archivo - Mosquito Aedes Aegypti - JOHN EISELE / FOTOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL
Publicado: jueves, 22 junio 2023 11:39

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La especie de mosquito Aedes albopictus, un conocido vector de los virus chikungunya y dengue, se está estableciendo más al norte y al oeste de Europa, según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Además, Aedes aegypti, conocido por transmitir los virus del dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya, el zika y el Nilo occidental, se ha establecido en Chipre desde 2022 y puede continuar propagándose a otros países europeos.

Hace diez años, en 2013, el mosquito Aedes albopictus se estableció en 8 países de la UE/EEE, con 114 regiones afectadas; ahora en 2023, el mosquito está establecido en 13 países y 337 regiones. Por este motivo, recuerda a los estados de la UE/EE$ la importancia de sensibilizar al público en general, a los profesionales sanitarios y a los viajeros sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Así, recuerdan que en 2022, se notificaron 1.133 casos humanos y 92 muertes por infección por el virus del Nilo Occidental en la UE/EEE, de los cuales 1 112 se adquirieron localmente en 11 países, el mayor número de casos desde el año pico de la epidemia en 2018. Casos adquiridos localmente fueron informados por Italia (723), Grecia (286), Rumania (47), Alemania (16), Hungría (14), Croacia (8), Austria (6), Francia (6), España (4), Eslovaquia ( 1) y Bulgaria (1).

Mientras, también el pasado año, se registraron 71 casos de dengue adquirido localmente en la UE continental/EEE, lo que equivale al número total de casos notificados entre 2010 y 2021. Francia (65 casos) y España (6 casos) notificaron casos de dengue adquirido localmente.

"En los últimos años, hemos visto una propagación geográfica de especies de mosquitos invasores a áreas previamente no afectadas en la UE/EEE. Si esto continúa, podemos esperar ver más casos y posiblemente muertes por enfermedades como el dengue, el chikungunya y la fiebre del Nilo Occidental. Los esfuerzos deben centrarse en formas de controlar las poblaciones de mosquitos, mejorar la vigilancia y hacer cumplir las medidas de protección personal", señala en un comunicado Andrea Ammon, directora del ECDC.

Para controlar las poblaciones de mosquitos destacan la necesidad de eliminar las fuentes de agua estancada donde se reproducen los mosquitos, el uso de larvicidas ecológicos y la promoción de la conciencia comunitaria sobre el control de mosquitos. Además, las medidas de protección personal incluyen el uso de mosquiteros para cama (preferiblemente mosquiteros tratados con insecticida) o dormir o descansar en habitaciones con mosquiteros o con aire acondicionado, usar mosquiteros en las ventanas, usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y el uso de repelente de mosquitos.

DENGUE Y VIRUS DEL NILO

El dengue es una infección viral causada por el virus del dengue, que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados. La enfermedad es transmitida por mosquitos Aedes (especialmente Aedes aegypti en todo el mundo y Aedes albopictus en Europa), que se reproducen en o alrededor de los hábitats humanos.

El dengue es endémico en más de 100 países de África, América, Asia meridional y sudoriental y la región del Pacífico occidental. La incidencia del dengue ha crecido dramáticamente en todo el mundo en las últimas décadas.

El virus del Nilo Occidental se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos Culex infectados y, de paso, los humanos y otros mamíferos (por ejemplo, los caballos) pueden infectarse. Alrededor del 80% de las infecciones por el Virus del Nilo Occidental en humanos son asintomáticas.

La fiebre del Nilo Occidental es la presentación clínica más común y se caracteriza por la aparición repentina de síntomas que pueden incluir dolor de cabeza, malestar general, fiebre, mialgia, vómitos, sarpullido, fatiga y dolor ocular . Las personas mayores y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental, que puede ser mortal. No existe profilaxis o tratamiento específico contra la enfermedad en humanos.