El eccema atópico afecta al 15% de los niños españoles

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 23:15

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El eccema atópico, una inflamación de la piel no contagiosa que cursa con picor, sequedad y descamación, afecta al 15% de los niños españoles y los especialistas recomiendan tratarlo con corticoides en su fase grave y con pimecrolimus, en las etapas moderadas o leves de la enfermedad, según informó hoy la compañía farmacéutica Novartis en un comunicado.

De acuerdo a esta fuente, los expertos que participaron del simposio 'Pimecrolimus y corticoides: una convivencia posible' realizado en el marco del XXXIV Congreso Nacional de Dermatología y Venereología coincidieron en la conveniencia de tratar el eccema atópico de fase grave con corticoides y las etapas moderadas y leves con pimecrolimus.

En esa línea se manifestó el doctor Julián Conejo-Mir, del Servicio de Dermatología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla quien aclaró además que ambas familias de fármacos tienen ventajas y desventajas. En opinión de este experto, uno de los principales inconvenientes de los corticoides es que sus propiedades antiinflamatorias causan una piel fina, con lo que no estarían indicados en zonas de piel sensible como cara y cuello, y una inmunosupresión "que puede facilitar el riesgo de cáncer" pero "sobre todo si los corticoides no son los adecuados y si se usan a largo plazo".

Respecto al pimecrolimus, Conejo-Mir explicó que "es un fármaco no corticoideo, inhibidor selectivo de las citoquinas inflamatorias de la piel y con una absorción sistémica casi nula, por lo que se pueden utilizar a largo plazo".

El eccema atópico es una de las dolencias más frecuentes en los niños de los países desarrollados y su síntoma fundamental es el prurito, que provoca el rascado y en ocasiones, algunas lesiones cutáneas. El brote tiene fases de mejoría seguidas de otras de empeoramiento por lo que los expertos recomiendan una terapia combinada según las alternancias de la enfermedad.