La ONU alerta de que el ébola sigue propagándose en Sierra Leona y Guinea y pide más médicos extranjeros

Publicado 09/12/2014 12:31:12CET
REUTERS STAFF / REUTERS

GINEBRA, 9 Dic. (Reuters/EP) -

El ébola sigue propagándose con rapidez en el oeste de Sierra Leona y en el interior boscoso de Guinea y hacen falta más trabajadores sanitarios extranjeros para ayudar a combatir la epidemia, ha alertado este martes el enviado especial del secretario general de la ONU para el ébola, David Nabarro.

El balance de muertos por el brote de ébola en África Occidental ha aumentado a 6.331 en los tres países más afectados, con Sierra Leona ahora a la cabeza por delante de Liberia en el número de casos, según los datos publicados el lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Sabemos que el brote todavía está ardiendo fuertemente en el oeste de Sierra Leona y algunas partes del interior de Guinea. No podemos descansar, todavía tenemos que seguir adelante", ha defendido Nabarro. Los centros de tratamiento todavía están abriendo en Sierra Leona y necesitan personal experto, ha explicado en un briefing en Ginebra.

El mortífero virus se está propagando especialmente en la capital de Sierra Leona, Freetown, y en Port Loko, "donde hay una necesidad de una respuesta mucho más intensa", ha subrayado Nabarro, un veterano experto sanitario.

"El incremento en la transmisión en el oeste de Sierra Leona es un reflejo del hecho de que las comunidades allí tienen que aceptar plenamente el brote y emprender acciones para evitar ellos mismos el contagio", ha añadido.

El segundo área "problemática" es la parte norte del interior de Guinea, una región conocida como Guinea Forestal, ha indicado. "Hemos estado trabajando muy estrechamente con Malí para intentar asegurar de que si por un casual los casos cruzan la frontera pueden ser abordados de forma muy rápida", ha precisado.

"Necesitamos seguir dejando claro que hace falta gente y se necesita con urgencia (...) cada día nos despertamos y nos damos cuenta de lo enorme del trabajo que tenemos por delante", ha incidido Nabarro.