OMS
Foto: OMS
Actualizado: jueves, 7 agosto 2014 18:10

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado para la próxima semana una reunión de expertos en ética médica para analizar el uso de tratamientos experimentales en la enfermedad del ébola, después de que en Estados Unidos se esté tratando a dos pacientes con una terapia que sólo ha sido probada en simios.

   Y es que, a juicio de la OMS, este tratamiento empleado para los infectados de ébola en EEUU ha suscitado cuestiones como, por ejemplo, si se debe utilizar cuando la seguridad no está demostrada en las personas y, en el caso afirmativo, a quién hay que suministrarlos debido a que su disponibilidad es "muy limitada".

   "Este brote nos plantea una situación poco habitual porque estamos ante una enfermedad con una alta tasa de letalidad, y para la cual no disponemos de tratamientos ni vacunas de eficacia y seguridad demostradas. Por ello, es necesario que pidamos a los expertos en ética médica orientaciones sobre cuál sería la actitud responsable", ha comentado la directora general de la OMS, Marie-Paule Kieny.

   El método de referencia para evaluar un nuevo medicamento consiste en la realización de una serie de ensayos en el ser humano, empezando con un pequeño número de personas, para asegurarnos de que su uso es seguro. Posteriormente, se amplía ese número para determinar la eficacia del medicamento y la mejor forma de utilizarlo. "El principio rector del uso de cualquier nuevo medicamento consiste en no hacer daño. La seguridad es siempre la principal preocupación", ha recalcado la organización.

   Este miércoles, la OMS elevó a 932 el número de personas fallecidas por el brote de ébola en el África occidental, con 45 muertes confirmadas sólo entre los días 2 y 4 de agosto. En este periodo, se han registrado 108 nuevos casos.

Más noticias