José Rodríguez Sendín
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 octubre 2014 18:02

Solicitan una mejor formación para los profesionales sanitarios y destacan el "extraordinario" trabajo realizado por Teresa Romero

   MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha avisado de que los países "no están coordinados" para responder a la actual crisis del ébola y ha solicitado actuar en los países africanos más afectados por el virus con el fin de "evitar más contagios".

   Rodríguez Sendín se ha pronunciado así con motivo de la presentación de la declaración de la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM) sobre la epidemia del ébola, donde, entre otros aspectos, pide a los gobiernos y entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegurar a los profesionales médicos una educación "adecuada" para controlar la infección.

   Tras insistir en la necesidad de que se mejore también en España la formación en aquellos que atienden a pacientes con ébola, Rodríguez Sendín ha lamentado que los países "todavía" no hayan dado una respuesta "coordinada" a pesar de que "saben cómo actuar".

   En este sentido, ha criticado que sí exista coordinación cuando se producen conflictos bélicos, "donde hay ánimo de lucro y dinero de por medio", y no en este caso "donde sólo hay gasto de solidaridad".

   "Hay una inacción coordinada. De la cantidad de recursos que preveía la OMS sólo han llegado un 20 por ciento de ellos a los países africanos afectados por el ébola, según nos ha asegurado Médicos Sin Fronteras. Y esto es un problema de humanidad muy serio, una emergencia internacional grave y una injusta tremenda", ha recalcado.

   Además, el presidente de la OMC ha confesado que actuar de forma "urgente" en las zonas de África Occidental es, además de una decisión "justa y solidaria", una forma de "egoísmo inteligente" porque evitará que haya más casos de contagios en el resto de países, y disminuirá las posibilidades de que los cooperantes españoles se contagien.

   A este respecto, y preguntado por la conveniencia o no de haber repatriado a los dos sacerdotes españoles contagiados por ébola en Liberia y Sierra Leona, Rodríguez Sendín ha reconocido que ha sido una decisión "compleja", aunque ha comentado que, si no se hubiera hecho, los profesionales españoles "no tendrían ganas" de viajar a estos países.

   "No sé si fue acertada o no la repatriación, probablemente fuera un derecho de ellos, pero fue una decisión compleja que tomó España y hay que respetarla. Además, una vez que ha ocurrido esto es importante tener en cuenta que nuestros médicos no irían con las mejores ganas si no hay garantías de que vayan a ser repatriados en caso de contagio", ha añadido.

ESPAÑA PUEDE AFRONTAR "CON TODA TRANQUILIDAD" CASOS DE ÉBOLA

   Dicho esto, el presidente de la OMC ha asegurado que el sistema sanitario español puede afrontar "con toda tranquilidad" los casos de ébola, aunque ha abundado en la necesidad de que los profesionales sanitarios tengan una "mejor formación", dependiendo de su nivel asistencial.

   "Desgraciadamente el mejor entrenamiento es la realidad y, aunque los protocolos son muy importantes, lo es también la formación. En España hemos acumulado mucha experiencia en sólo una semana sobre lo que se debe y lo que no se debe hacer, pero hay que entrenar mejor a estos profesionales para que no ocurran más accidentes", ha señalado.

   En este sentido, Rodríguez Sendín ha defendido el "extraordinario" trabajo realizado por la auxiliar de enfermería contagiada por el ébola, Teresa Romero, y ha criticado a quienes han cuestionado la labor que realizó y los motivos por los que se infectó al atender al sacerdote Manuel García Viejo.

   "Los accidentes ocurren. Tenemos que aprender de ellos y no lamentarnos nunca por los mismos. Por ello, desde la OMC queremos colaborar con las autoridades porque no sería extraño que pudieran ocurrir más casos, y porque estamos convencidos de que para evitar esto es necesario intervenir sobre el terreno afectado", ha recalcado.

   En este sentido, ha asegurado que el estado de salud de Romero es "esperanzador" y ha explicado que si finalmente combate la enfermedad tendrá "pocas secuelas" debido a que es una persona joven.

   Finalmente, Rodríguez Sendín no ha querido entrar a valorar las responsabilidades políticas que puedan haber por la gestión de la crisis del ébola en España y se ha limitado a asegurar que "no es momento" para las críticas, si no para el "análisis" y las acciones coordinadas.

   "Tenemos que pensar en la enfermedad. Ahora ya estamos especialmente alertados, pero tampoco nos podemos pasar y poner a medio país en cuarentena", ha apostillado.

LA AMM PIDE "MÁS AYUDA" PARA COMBATIR LA EPIDEMIA

   Por otra parte, la AMM, de la que forman parte 106 organizaciones médicas de todo el mundo, insta a todas las naciones a comprometer "más ayuda" para combatir la epidemia del ébola y solicita a la comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas y de sus organismos de ayuda, proporcionar "inmediatamente" el equipamiento protector personal (PPE) para proteger a los profesionales sanitarios y reducir el riesgo de infección cruzada.

   Del mismo modo, en la declaración pide a los encargados de la gestión de la crisis asegurar la formación "adecuada" en medidas para controlar la infección, incluido el PPE, para todo el personal que pueda estar en contacto con substancias infecciosas; y a los gobiernos nacionales y locales que aumenten la información a la opinión pública sobre las prácticas básicas para controlar la infección.

   Además, la AMM solicita a la OMS que "facilite" la investigación sobre la mayor eficacia y rapidez para las intervenciones internacionales, de manera que la planificación y la respuesta a futuras emergencias sanitarias sean mejores. Asimismo, rinde "homenaje" a los profesionales que trabajan "en estas circunstancias excepcionales".

   También, recomienda "encarecidamente" a los ejecutivos nacionales y organismos internacionales que ofrezcan a las partes interesadas "formación y ayuda" para "disminuir" los riesgos que hay cuando se atienden a estos pacientes.

   Por último, destaca la importancia de que informen al personal de salud sobre la situación actual, además de que refuercen las metodologías de control de infecciones y el rastreo de los contactos para evita el contagio en los países, especialmente los que todavía no están afectados.

   "Los virus no entienden de democracia, si no de buenas pruebas y respuestas científicas justificadas para poder combatirlos", ha zanjado el presidente de la Organización Médica Colegial.

Más noticias