MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha trasladado este miércoles a los consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas que el riesgo por ébola en España se considera "muy bajo" y ha subrayado que se mantiene la coordinación tanto a nivel nacional como internacional ante el brote.
Durante su visita a Santiago de Compostela, la ministra ha mantenido una reunión informal con los consejeros de sanidad de las Comunidades Autónomas en la que se han abordado las estrategias de innovación y se han analizado los protocolos frente al virus ébola y su funcionamiento.
En este sentido, la titular de Sanidad ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los responsables autonómicos del ramo sobre la capacidad de respuesta de España, en coordinación con la Unión Europea, ante el brote del virus en África Occidental.
Así, Mato y los consejeros han analizado los protocolos establecidos y su funcionamiento y han constado que el riesgo para España se considera "muy bajo" y que la coordinación nacional e internacional se mantiene.
Según indicaron a Europa Press fuentes sanitarias con datos del Ministerio, desde que comenzó el brote se han registrado más de 20 posibles casos de ébola en once Comunidades Autónomas, en todos los casos con un resultado negativo.
OTROS ASUNTOS DE INTERÉS
En la reunión se han abordado igualmente otros aspectos los últimos avances en la puesta en marcha de la Estrategia Sociosanitaria, que busca mejorar la atención y los cuidados de las personas que necesiten una atención integral sociosanitaria, al tiempo que los dos sistemas, sanitario y de servicios sociales, trabajan de forma más eficiente y cohesionada.
En este sentido, la titular de Sanidad ha acordado con los consejeros elevar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y al Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia un documento con las propuestas de cada grupo, para ser asumidas y puestas en marcha tanto por la Administración General del Estado como por las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus competencias, en el período de tiempo más breve posible.
Igualmente, en el encuentro se ha tratado sobre las estrategias de innovación puestas en marcha por el Ministerio como el Plan de Renovación Tecnológica o la nueva Plataforma de Innovación Sanitaria (PINNSA), impulsada por Sanidad en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las Comunidades Autónomas para promover la colaboración y compartir la experiencia de los servicios sanitarios.
Por último, ministra y consejeros han departido sobre la utilización de los fondos europeos para estrategias de innovación. En este sentido, España, como el resto de estados miembros de la UE, ha elaborado un "acuerdo de asociación 2014-2020" en el que se incluyen objetivos temáticos y en el que destacan proyectos que se van a llevar a cabo a través de esta Plataforma PINNSA, como la recogida, difusión y evaluación de experiencias innovadoras en el Sistema Nacional de Salud, a través de una aplicación informática y la creación de Unidades de Innovación en el Sector Salud Español.