La princesa Letizia entregará los premios el próximo día 17 en Salamanca en un acto en el que también se concederán las ayudas a la investigación de la AECC
MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, la consultoría Accenture, y el doctor Ciril Rozman serán los premiados el próximo día 17 en Salamanca en la I edición de los galardones 'V de Vida', organizados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) como reconocimiento a su labor en la mejora de la vida de las personas enfermas de cáncer y sus familias.
Duran i Lleida recibirá el premio 'V de Vida' en la categoría de personaje público por "conseguir en el Congreso que la atención psicológica a los pacientes con cáncer y sus familias sea un derecho, una demanda que lleva recurriendo muchos años la AECC", explicó la presidenta de la asociación, Isabel Oriol, durante la presentación de los premios.
Por su parte, en la categoría de entidades, se hará entrega del premio a la consultoría de gestión y servicios tecnológicos Accenture "por su compromiso sólido con la AECC en la optimización de los recursos que permitan llevar a cabo su actividad de manera eficaz y moderna", informó la asociación.
Asimismo, el doctor Ciril Rozman, especialista reconocido por su trabajo en el campo de los trasplantes de médula ósea y en leucemia linfática crónica (LLC), será galardonado en la categoría médica-científica, por "su labor como padre de la hematología que le ha convertido en referencia para muchas generaciones de médicos", comentó Oriol.
La entrega de premios, que presidirá la princesa Letizia, coincidirá además con la concesión de ayudas a la investigación oncológica que concede la Fundación Científica de la AECC. En este sentido, la presidenta de la asociación señaló que los 'V de Vida' se entregarán cada año durante este acto con el objetivo de ser "un futuro referente social del reconocimiento de la lucha contra el cáncer".
"V DE VICTORIA, DE VOLUNTARIOS Y DE VALOR"
La escultura original del premio ha sido donada por el artista Martín Chirino que, de manera desinteresada, ha querido aportar su talento a esta iniciativa. La escultura, realizada en hierro forjado, "representa un canto a la vida y a la esperanza que siempre emergen frente a la enfermedad del cáncer", dijo Isabel Oriol.
"Cuando me propusieron diseñar el premio no tenía ni la más remota idea de lo que era la AECC, pero en cuanto me interesé por su labor me di cuenta de lo importante que es su lucha", aseguró el escultor Martín Chirino. Por ello, "quiero que la escultura sea un símbolo que le dé significado a la empresa que lleva a cabo esta asociación", apuntó.
"La 'V' de vida plasma nuestra intención de reconocer la victoria y el valor de los miles de actos heroicos que se realizan cada día cuando alguien deja de fumar, se produce un descubrimiento científico, se colabora con el voluntariado o se supera una enfermedad como el cáncer", afirmó la presidenta de la AECC.