Durán afirma que la reforma sanitaria se encuentra en un "cajón" por el "miedo de perder votos"

Josep Antoni Duran (Ciu)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 junio 2011 13:12

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha indicado que hay que "abordar" la reforma del Sistema Nacional de Salud (SNS) y acusa a los partidos de dejarla "en cualquier carpeta o cajón" por el "miedo de perder votos".

"Hoy sucede lo siguiente, en cuanto alguien plantea la reforma del sistema sanitario, automáticamente el adversario se le lanza a la yugular. Este político de turno tiene miedo de perder votos porque se utiliza demagógicamente la actitud del otro partido y lo que hace es dejar en cualquier carpeta o cajón la reforma del sistema sanitario", ha explicado en una entrevista a la COPE recogida por Europa Press.

En su opinión, este tema debería abordarse entre todos los partidos políticos porque, añade, "es evidente y el déficit lo refleja que eso no puede continuar así". En este sentido, ha recordado su propuesta de realizar un pacto de Estado, "una especie de Pacto de Toledo".

"Hay que garantizar igual o mejor servicio y mejor calidad de la atención sanitario recurriendo a otros métodos", y, para ello, no descarta cualquier medida que ayude a garantizar el servicio sanitario, "el derecho fundamental de atención sanitaria que recoge la Constitución y que, afortunadamente, hoy se ha desarrollado con carácter universal".

Duran ha afirmado que "no puede continuar escondiendo la cabeza debajo del ala pero es evidente que el sistema sanitario, en términos actuales el futuro es insostenible". Y propone "hablar entre todos" y "no poner la venda antes de la herida", cuando se abre la posibilidad de debatir sobre el copago o cualquier otro tipo de cambios en el sistema.

"Puede haber otros métodos sin llegar al copago", ha afirmado, al tiempo que explica que, "en general, tenemos una sociedad en la que todos nos hemos acostumbrado a reivindicar nuestros derechos y tenemos nuestros deberes".

En cualquier caso, su intención no es alarmar a la opinión pública sino avisar de que "no se puede continuar como ahora, incrementando el déficit porque eso no nos lleva a ninguna parte".