Publicado 03/04/2020 16:45:23 +02:00CET

Duque pide "no echar las campanas al vuelo" porque el desarrollo de las vacunas "tarda tiempo"

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, durante su intervención en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)
El ministro de Ciencia, Pedro Duque, durante su intervención en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) - MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha pedido "no echar las campanas al vuelo" porque le desarrollo de las vacunas "tarda tiempo" y, aunque actualmente se intenten acortar los plazos para obtener una contra el nuevo coronavirus, se suele tardar entre año y año y medio hasta que se empiecen a emplear en personas.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Duque ha recordado que la vacuna que están investigando Luis Enjuanes e Isabel Sola en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) es de las "más avanzadas" a nivel mundial, pero hasta finales de abril no se podrá tener el primer boceto para probarlo en animales.

"Primero tienen que crear un virus totalmente parecido al real para que se cree inmunidad y no enfermedad. Esto es complejo y por eso están trabajando a todas horas, aunque esperamos que a finales de abril puedan empezar a suministrar esta vacuna a unos ratones especiales que son capaces de enfermar con enfermedades de humanos", ha explicado el ministro de Ciencia.

Finalmente, y preguntado por los problemas que están ocurriendo a nivel mundial para la compra de materiales, Duque ha recordado que la situación es "muy desesperante", por lo que ha asegurado que no le "extrañaría" que hubiera personas que compraran materiales "al precio que sea".