MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La venta en farmacias de la píldora postcoital o del "día después" ha aumentado en un 100% desde septiembre de 2009, cuando el Gobierno dio luz verde a la libre dispensación de este producto sin necesidad de receta médica.
Así lo ha asegurado el presidente de la Fundación Española de Contracepción, Ezequiel Pérez, con motivo del Día Mundial de Anticoncepción que se celebra este viernes, ya que desde esta aprobación se han vendido más de medio millón de unidades (unas 600.000) cuando en años anteriores las farmacias no superaban las 300.000.
De hecho, ha añadido este experto, ha habido algunos meses en los que el incremento al mismo periodo de 2009 ha sido "mucho mayor", como en julio (las ventas aumentaron un 133%) o en abril (un 191% más).
A estas ventas habría que añadir la dispensación que haya tenido lugar en los centros de salud o de planificación familiar y que han tenido una con lo que "no se puede hacer una valoración real del impacto que ha podido tener la libre dispensación en el aumento del uso de este método", ha señalado.
Sin embargo, pese a ello, Pérez no considera que se esté haciendo un uso "abusivo" como se esperaba "ni se ha provocado ninguna apocalipsis" o una "demanda masiva", así como también ha reconocido que "no se ha notificado ningún efecto secundario grave".
Pese a estas cifras, este experto ha insistido en la necesidad de hacer un seguimiento "para ver qué pasa después" y recuerda que "sólo debe usarse cuando falla el anticonceptivo habitual y no como anticonceptivo regular".
RELACIÓN CON UN DESCENSO DE LOS ABORTOS
Según el presidente de la FEC, este mayor uso de la píldora postcoital "puede tener que ver" con el descenso del número de abortos que las comunidades dicen haber experimentado en el último año, ya que "ese era uno de los motivos de su libre dispensación".
Además, la presidenta de la Federación Española de Contracepción, Esther de la Viuda, ha reconocido que en otros países también se produjo este aumento en las ventas que quedan justificadas en que "es un método seguro y eficaz".
La doctora De la Viuda ha apuntado que a este descenso del número de abortos también contribuirá la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, pese a que "se ha visto mediatizada con la modificación de la ley del aborto".
Por su parte, Ezequiel Pérez ha criticado al Gobierno por haber trabajado con "improvisación" a la hora de elaborar esta normativa, ya que les llegó una circular con las medidas que modificaciones que incluía la ley "tres días antes de su publicación en el BOE".