MADRID 15 Sep. (Reuters/EP) -
Pese a su amplio uso, los desfibriladores implantados para proteger contra las arritmias no evitan las muertes en mujeres con graves deficiencias cardíacas, según han concluido investigadores estadounidenses.
Los científicos afirman que los desfibriladores implantados - que detectan ritmos cardíacos anormales y producen un electroshock para restaurar el latido regular - no parecen proteger a hombres y mujeres por igual.
"Parece haber un beneficio significativamente menor" en las mujeres, dijo el doctor Christian Machado del Hospital Heart Institute and Medical Center de Michigan, cuyo estudio aparece en los Archivos de Medicina Interna.
"Los desfibriladores implantables de cardioversión están siendo implantados en cientos de miles de mujeres sin evidencia sustancial de beneficios", dijo la doctora Rita Redberg de la Universidad de California, con sede en San Francisco, en un comentario en la revista.
Casi 22 millones de personas en todo el mundo sufren de problemas cardíacos, una condición crónica en la que el corazón lucha para bombear la sangre. Las deficiencias cardíacas afectan a cerca de 5,3 millones de estadounidenses, y casi la mitad son mujeres.
La personas con deficiencias cardíacas presentan entre seis y nueve veces más posibilidades que la mayoría de sufrir de muerte cardíaca repentina, una peligrosa condición rítmica en la que el corazón se agita pero deja de bombear sangre a los órganos.
Los desfibriladores implantados pueden detectar este ritmo y producir un shock para restaurar los latidos regulares.
Numerosos experimentos clínicos han descubierto que los desfibriladores implantables salvan vidas, pero muy a menudo los estudios han estado sobrepoblados de casos de hombres, sostuvo Machado.
Machado y sus colegas revisaron la información de ensayos clínicos publicados sobre desfibriladores implantados entre 1950 y el 2008. "Nuestros ensayos estaban inclinados a los varones. Entre un 70 a 80 por ciento están compuestos por sujetos varones", explicó.
Su equipo analizó cinco ensayos clínicos con un total de 934 mujeres que presentaban deficiencias cardíacas avanzadas. Ninguna mostró que los desfibriladores reducían significativamente la tasa de muertes, en comparación con el uso de la terapia con medicamentos.