MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -
Una dosis doble de antiviral contra la gripe severa no proporciona ningún beneficio, según concluye un estudio que examina la eficacia de dosis más altas de oseltamivir en los casos de influenza humana con hospitalización grave (estacional y cepas pandémicas de gripe aviar). Los autores dicen que sus hallazgos tienen implicaciones para las directrices mundiales, la gestión clínica y la preparación, como almacenamiento de medicamentos, para una pandemia, incluyendo el actual brote de H7N9.
La influenza humana es por lo general una enfermedad autolimitada, que, ocasionalmente, puede dar lugar a complicaciones respiratorias, el ingreso hospitalario y la muerte. Algunos estudios sugieren que, si se administra a tiempo, oseltamivir puede ayudar a reducir la mortalidad, lo que ha llevado a sugerir el uso de dosis dobles de la droga para la gripe grave.
Por ello, investigadores de la Red de Investigación Clínica de Enfermedades Infecciosas del Sudeste Asiático estudió si una dosis doble de oseltamivir mejora los resultados en comparación con la dosis estándar en pacientes hospitalizados con influenza grave. El estudio se llevó a cabo entre abril de 2007 y febrero de 2010 e involucró a 326 pacientes (la mayoría niños menores de 15 años) con influenza severa en 13 hospitales en Indonesia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Los pacientes recibieron dosis estándar de oseltamivir (75 mg dos veces al día o el equivalente de los niños) o doble dosis (150 mg dos veces al día o el equivalente de los niños) durante cinco días y los investigadores tomaron hisopos de la la nariz y la garganta hisopos para comprobar los niveles de virus. También se evaluaron otros resultados, incluida la muerte, el ingreso en cuidados intensivos y ayuda para la respiración (ventilación mecánica).
Los investigadores no encontraron diferencias entre los grupos de tratamiento en los niveles de virus al quinto día ni diferencias en la mortalidad o las tasas de eventos adversos entre las distintas dosis, por lo que creen que los resultados "no apoyan el uso rutinario de dos dosis de oseltamivir para tratar la influenza grave". "No hay ventajas virológicas o clínicas al duplicar la dosis de oseltamivir en comparación con la dosis estándar en pacientes con influenza grave ingresados ??en el hospital", concluyen.