MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sistemas de dosificiación personalizada de fármacos (SPD) pueden poner en riesgo su eficacia y la seguridad de los pacientes, según un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX), con la colaboración de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), presentado en Madrid.
Estos investigadores analizaron la estabilidad --capacidad de un principio activo de mantener sus propiedades originales-- del tratamiento de un paciente de 74 años polimedicado seleccionado al azar, a quien guardaron sus pastillas en cartuchos termosellados, a modo de SPD.
En concreto, se ha estudiado, durante una semana, las variaciones en la uniformidad de masa, la higroscopicidad, el tiempo de disgregación y la friabilidad de medicamentos que contienen ácido acetil salicílico, atenolol, atorvastatina, dutasterida y pantoprazol.
Descubrieron que, aunque el SPD podría constituir 'a priori' una herramienta para mejorar la adherencia al tratamiento, este método "comprometía" la estabilidad física de todos los medicamentos estudiados, por lo que no podrían ser reenvasados por este sistema.
Según ha explicado a Europa Press el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAX, Fernando de Jesús, uno de los coordinadores de este trabajo, "algunos de estos fármacos reaccionaban ante la humedad, absorbían se licuaban, variaban su masa, disminuían su velocidad de disgregación con el tiempo o tenían un sistema de liberación retardada o controlada".
Para el presidente de FEFE, Fernando Redondo, este trabajo demuestra que los SPD pueden alterar parámetros básicos de los fármacos que "comprometen su biodisponibilidad", por lo que el paciente "no recibe la dosis que necesita y por tanto, su seguridad".
FEFE VE "TEMERARIO" UNIVERSALIZAR ESTE SISTEMA
Puede ser, dice, "un atentado contra la salud del paciente", por lo que considera "temerario poner en marcha este sistema a nivel universal y obligatorio sin saber antes si es seguro para el paciente". Por este motivo, presentarán estos datos a las autoridades autonómicas y a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, para que los valoren y pedirán más investigaciones.
Según Redondo, el SPD ya se está poniendo en marcha, a modo de iniciativa piloto, en País Vasco --donde se aplica este sistema a domicilio--, Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha, donde incluso se podría encargar la tarea de reenvasar los fármacos a una empresa independiente.
Este y otros aspectos de la nueva regulación sobre los SPD está siendo analizado por los abogados de FEFE. Asimismo, sus expertos analizan también la posible interacción entre moléculas que supondría el reenvasado de los fármacos y la posible contaminación microbiológica de los mismos. De ambos temas, según Redondo, podrían tenerse datos "en los próximos meses".
En este sentido, ha recordado que anteriores experiencias con los SPD, antes denominados unidosis y puestos en marcha en Galicia --sólo con antibióticos-- y en Extremadura --con pacientes polimedicados, lo más parecido a la actual iniciativa-- fueron "un completo fracaso".