Publicado 05/01/2021 12:19CET

Dos sociedades médicas ven la evolución de la Covid "muy preocupante" y creen que con más medidas se hubiera reducido

Test de antígenos
Test de antígenos - GVA - Archivo

VALÈNCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria y la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública han hecho pública este jueves una carta abierta a la Conselleria de Sanidad en la que califican de "muy preocupante" la situación que se está generando en ambulatorios y hospitales por la evolución de la pandemia de coronavirus y consideran que esto se podría haber evitado en parte con la adopción de más medidas "radicales" de control de la transmisión comunitaria que hubieran apoyado y ayudado a explicar a la población.

Asimismo, lamentan que la administración no haya contactado con ambas entidades para tener en cuenta sus conocimientos y reclamn que cuente con su experiencia para un futuro Comité Asesor frente a la pandemia y para "reorganizar" la campaña de vacunación masiva frente a la Covid-19, "con el fin de que sea lo más ágil y segura posible".

Así, ante el "evidente empeoramiento" de la crisis por la Covid-19, ambas sociedades exponen que realizan su trabajo en los dos principales ámbitos "donde golpea con más fuerza" la pandemia, el ámbito comunitario y de las familias (SoVaMFiC) y el ámbito de los hospitales y centros sanitarios (SVMPSP), lo que permite a los profesionales "tener el conocimiento más actualizado y real de la evolución y características de la pandemia, anticipar sus consecuencias, prestar la asistencia adecuada, e implantar con la mayor efectividad posible las medidas preventivas".

En este contexto, defienden que han respondido "eficaz y profesionalmente" a la pandemia durante los últimos nueve meses "y así lo seguiremos haciendo hasta que se logre su control", "a pesar de las graves carencias de personal sanitario que estamos padeciendo y por las que reclamamos urgentemente un refuerzo de las plantillas".

Ambas sociedades sostienen que en las tres olas de la epidemia ha quedado demostrado que el "acierto o los errores" cometidos en el control comunitario de la transmisión del virus "repercuten inmediatamente en la Atención Primaria y en los hospitales, colapsando estos e impidiendo la asistencia y la prevención más básicas para la salud de todos los ciudadanos".

LAS MEDIDAS HAN TARDADO

"Con frecuencia hemos reclamado, con días o semanas de antelación, la toma de medidas asistenciales o preventivas que han tardado demasiado tiempo en ser puestas en práctica por parte de las autoridades sanitarias de la Conselleria de Sanidad", exponen en la carta, en la que lamentan que, "salvo para alguna sesión informativa y para recibir instrucciones, nuestras dos sociedades científicas no han sido convocadas ni tenida en cuenta la opinión de sus profesionales en la toma de decisiones asistenciales, organizativas, o de Salud Pública, a nivel autonómico".

Para ambas sociedades médicas, "esto es un despilfarro del conocimiento y de la experiencia ante una pandemia que ha demostrado ser lo suficientemente compleja como para tener en cuenta el conocimiento y la experiencia de todos".

Ahora, a comienzos del mes de enero, consideran que la situación asistencial en los centros de salud y en los hospitales de la Comunidad Valenciana es "muy preocupante", con una tendencia ascendente en la incidencia de casos que "todavía va a agravar más la situación en los centros sanitarios".

A su juicio, esta situación "hubiera podido evitarse en parte, como han hecho algunos países, con la adopción de medidas más radicales de control de la transmisión comunitaria", unas restricciones que ambas sociedades científicas aseguran que hubieran "apoyado y ayudado a explicar a la sociedad".

Pese a todo, aseguran que siguen ofreciendo su colaboración a las autoridades sanitarias "para trabajar juntos, consensuar las medidas que se tomen en la comunidad y en los centros sanitarios, y ser todos partícipes en el control de la pandemia". En este contexto, instan a la Conselleria de Sanidad a convocar a las sociedades científicas para trabajar "desde ahora" en un Comité Asesor frente a la pandemia.

VACUNACIÓN

En relación con la vacunación, ambas sociedades señalan que necesitan llegar "cuanto antes a una etapa de vacunación masiva de la población y del personal sanitario que, y dado el enorme trabajo que supone, es necesario se lleve a cabo con la plena colaboración de los profesionales para realizarla en el menor tiempo posible y en un entorno sanitario que no esté comprometido por picos de máxima incidencia de la pandemia".