LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los dos niños 'scouts' de Gran Canaria que han dado positivo por gripe A/H1N1 mientras se encontraban en unas colonias en Madeira presentan una "sintomatología leve" y están siendo atendidos "por las autoridades sanitarias portuguesas", según ha confirmado la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós.
Un total de 60 niños grancanarios del Movimiento Scout Católico de Las Palmas permanecen aislados y bajo observación médica en la isla portuguesa de Madeira afectados por Gripe A, de los que dos niños grancanarios de 11 años han dado positivo y doce están ingresados. Entre los afectados hay 14 niños menores de ocho años de edad.
No obstante, la consejera afirmó en un acto público en la capital grancanaria que el aumento de casos entre los más jóvenes "es normal" ya que "presentan inmadurez inmunológica" y que, por lo tanto, "es lógico que entre ellos se hayan contagiado estando en las colonias, pues la gripe se contagia por vía aérea".
Aún así, Roldós recordó que se trata de "chicos sanos" y que "sólo se les están suministrando antigripales --analgésicos que actúan frente a los síntomas-- y no antivirales, ya que estos últimos se reservan a los casos que sufren cuadros más graves de base, como la neumonía".
Roldós aclaró que "es el monitor de la colonia de verano el encargado de ponerse en contacto con los padres, pues es a él a quien las autoridades portuguesas le están facilitando toda la información sanitaria".
MENSAJE DE TRANQUILIDAD
Asimismo, la consejera quiso matizar que se "están siguiendo los criterios que han fijado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control de Prevención de Estados Unidos y Europa (CDC)". Agregó que la gripe A "tiene un comportamiento de mortalidad incluso inferior" a la gripe estacional y que por ello "hay que trasladar un mensaje de tranquilidad a la sociedad".
En esta línea, señaló que se ha acordado con el Ministerio de Sanidad que "a partir del próximo viernes, cada semana se dará el número de casos por cada 100.000 habitantes contabilizados por la Red Centinela de Gripe y no se informará diariamente de los casos afectados, pues se trata de una pandemia".
Se prevé que durante esta semana vayan regresando a la capital grancanaria los afectados en barcos de la compañía Naviera Armas desde la isla portuguesa.