Dos proteínas controlan la temperatura corporal femenina

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 20:00

MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un par de proteínas conocidas por su participación en la remodelación ósea podrían tener una función en el cerebro al ayudar a controlar la fiebre y la temperatura del cuerpo femenino, según un estudio del Instituto de Biotecnología Molecular de la Academia de las Ciencias Austriaca en Viena que se publica en la revista 'Nature'.

Las proteínas, RANKL y RANK, se expresan en un tipo particular de célula cerebral llamada astrocito. Los ratones y ratas a los que se inyectó RANKL desarrollaron fiebre grave, mientras que los ratones modificados genéticamente con astrositos que carecían de RANK parecían resistentes a la fiebre.

El descubrimiento, realizado por un equipo de científicos dirigido por Josef Penninger, es coherente con los datos clínicos de dos niñas que portan mutaciones en RANK y que no pudieron desarrollar fiebre durante una pneumonía.

Los ratones hembra que carecen de RANK también tienen una mayor temperatura corporal, lo que sugiere que el binomio RANKL/RANK ayuda a controlar la temperatura en un mecanismo específico de género.