Dos nuevas víctimas de gripe aviar en Indonesia

Actualizado 15/01/2007 17:30:03 CET

YAKARTA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos mujeres son las últimas víctimas que se ha cobrado el peligroso virus de la gripe aviar en Indonesia, país que sufre en los últimos días un significativo incremento de los decesos tras varias semanas sin víctimas.

Una de las mujeres falleció a última hora del pasado viernes y la segunda en la mañana del sábado, explicó el director general para el control de enfermedades infecciosas del Ministerio de Sanidad indonesio, Nyoman Kandun. Las dos mujeres fueron atendidas en el mismo hospital de la capital, Yakarta.

Estos nuevos casos subrayan la amenaza que supone el virus H5N1 para este país, acusado de haber reaccionado con lentitud ante la aparición del primer caso en aves, en 2004.

"Seguimos advirtiendo a la gente que debe ser cauta cuando trate con pollos", afirmó. "La fuente del virus son los pollos y mientras haya pollos con gripe aviar será peligroso para las personas que vivan cerca".

Con las muertes contabilizadas este sábado, el número de fallecidos en Indonesia a causa de esta enfermedad asciende ya a al menos 61 personas, más de un tercio del total mundial de víctimas.

La semana pasada se produjeron dos muertes más por gripe aviar, las primeras tras seis semanas sin nuevos decesos. Este dato hizo creer a las autoridades indonesias que estaban teniendo éxito en su lucha contra la enfermedad, pero la Organización Mundial de la Salud advirtió que aún era pronto para sacar conclusiones.

JAPÓN CONFIRMA UN NUEVO BROTE DE H5N1

Por otro lado, fuentes oficiales confirmaron este sábado que el virus de la gripe aviar está detrás de la muerte de miles de pollos de una granja del sur de Japón esta semana, según informó la agencia de noticias Kiodo.

Al menos 2.400 pollos han muerto desde el pasado miércoles en una granja de la ciudad de Kiyotake, en la prefectura de Miyazaki. La autoridades de la región están llevaron a cabo exámenes para determinar si existía un brote del virus de la gripe H5N1, que finalmente fue confirmado, indicó Kiodo.