Dos millones de personas padecen en España glaucoma y el 50% está sin diagnosticar, según un experto

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 0:24

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos millones de personas en España padecen glaucoma y el 50 por ciento está sin diagnosticar debido a la ausencia inicial de síntomas, según señaló el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Francisco Honrubia, que participó hoy en el simposio 'Highlights en Glaucoma y Retina', organizado con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, dentro del 83 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología que se está celebrando en Las Palmas de Gran Canaria.

En un comunicado remitido a Europa Press, Honrubia señaló que "el glaucoma y la degeneración macular asociada a la edad son las dos causas más frecuentes de ceguera en el mundo occidental". Por este motivo, insistió en la importancia de la detección precoz de la enfermedad, en la necesidad de iniciar el tratamiento en cuanto se detecte y en la obligación de paciente de cumplirlo "estrictamente" para evitar el progreso del glaucoma.

La primera parte del simposio se centrará en los nuevos métodos diagnósticos del glaucoma, la práctica clínica en el uso de la terapia combinada y las nuevas líneas de investigación que se están llevando a cabo en estos momentos. El glaucoma se desarrolla sin síntomas y, cuando se detecta suele ser demasiado tarde ya que una vez que el nervio óptico se ha dañado, el defecto visual es irreversible.

Esta patología afecta por igual a ambos sexos y su prevalencia es de un 3 por ciento en los mayores de 50 años y de más del 5 por ciento en mayores de 70 años.

INVESTIGACIONES

La segunda parte de la conferencia profundizará en las investigaciones que se han llevado a cabo en el campo de la retina, cuya enfermedad más frecuente es la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una dolencia degenerativa que se produce por el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos afectando a la parte central de la retina, la mácula.

"La DMAE comienza desarrollándose, en la mayoría de los casos, en uno de los ojos y luego pasa a afectar al otro provocando en el enfermo limitaciones visuales que le impiden desarrollar actividades cotidianas como usar el teléfono móvil o jugar a las cartas", asegura el doctor Ruíz Moreno, especialista en retina del VISSUM Instituto Oftalmológico de Alicante.

En nuestro país existen unos 300.000 afectados de DMAE, lo que la convierte en la primera causa de ceguera y de discapacidad severa. Afecta a las personas mayores de 55 años, aunque el 40 por ciento de las personas diagnosticadas tiene más de 75 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que esta dolencia se triplique en las próximas décadas como consecuencia del aumento de la longevidad.