Dos militares de EEUU destinados en Alemania podrían estar infectados por 'E.coli'

Actualizado 04/06/2011 11:16:02 CET

WASHINGTON, 4 Jun. (Reuters/EP) -

Dos militares estadounidense destinados en Alemania podrían están contagiados por la bacteria 'E.Coli', que hasta la fecha ha provocado 18 muertos en Alemania y otro en Suecia. "Dos miembros del servicio de Estados Unidos con la enfermedad están siendo analizados como casos sospechosos", ha comunicado el director de la unidad de enfermedades transmitidas por alimentos, agua y entorno de los Centros Para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Chris Braden.

La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) norteamericana inspecciona los envíos de pepinos, lechugas y tomates españoles y alemanes, si bien la fuente de los CDC aclara que no se espera que la cepa se extienda en territorio de Estados Unidos.

La FDA precisa que menos del 0,2 por ciento de estos productos que entran en Estados Unidos proceden de España o Alemania. La mayoría de estos alimentos importados durante el verano están cultivados en Estados Unidos, México y Canadá.

"Los productos de Estados Unidos siguen siendo seguros, y no hay ninguna razón para que los americanos alteren sus hábitos", declara el director de Operaciones Regionales de la FDA, David Elder. Tres adultos estadounidenses ya han sido hospitalizados por lo que podría ser la misma afección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el 'E.coli' --conocido también como 0104:H4-- es una cepa poco común, y nunca se había manifestado en una variedad tan virulenta.

Braden recuerda que en 2009 se produjo un brote en la república de Georgia, y tres años atrás se había detectado un caso en Corea del Sur. A diferencia de en sus antecedentes, la variedad 0104:H4 ataca más a adultos que a niños, y a más mujeres que hombres. En total, 1.700 personas están contagiadas en todo el mundo. Solo en los dos últimos días se han registrado unos 200 casos.

Los científicos siguen trabajando contrarreloj para encontrar el foco del contagio, después de que se descartara esta semana que el brote procedía de una partida de pepinos españoles, y consideran que se debería a malas condiciones higiénicas en su lugar de cultivo, en el tránsito o en el punto de venta.