Dos estudios confirman la importancia de las hormonas en la proliferación del cáncer de mama

Cáncer de mama
U.S. FEDERAL GOVERNMENT
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 18:07

BARCELONA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos estudios recientes de investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han confirmado la importancia de las hormonas en la proliferación de las células cancerígenas del cáncer de mama, lo que permitirá mejorar los tratamientos.

En el primer estudio, publicado el 9 de septiembre en la revista 'Genes&Development', se detectó que la encima Parp1 es necesaria para la introducción de los genes responsables de la proliferación de células de cáncer de mama en respuesta a la progesterona, ha informado el CRG en un comunicado.

Posteriormente, en un segundo estudio publicado este miércoles en la revista 'Molecular Cell', se han identificado los genes que se activan por efecto de la progesterona en este tipo de cáncer y el rol de la cromatina en la activación de estos genes.

Desde hace años se conoce que hormonas como los estrógenos y la progesterona estimulan la proliferación del cáncer de mama, por lo que los tratamientos actuales se basan en la administración de bloqueadores de receptores de estas hormonas.

Este bloqueo, sin embargo, ocurre en todas las células del cuerpo y no solo en las cancerosas, ocasionando múltiples efectos secundarios en las pacientes, por lo que cada vez se ha hecho más necesario entender los mecanismos que activan la proliferación para poder inhibirlos directamente.

Con estos dos nuevos estudios se ha podido comprender mejor cómo las hormonas activan la proliferación de las células cancerosas, centrándose en la regulación de la expresión de los genes que controlan el ciclo celular.

Este avance médico permitirá mejorar los tratamientos actuales y mejorar la calidad de vida de las pacientes a través de un abordaje más específico.