Publicado 19/05/2022 15:03

Dos estudios confirman que una dosis de refuerzo protege frente a una gama de variantes de Omicron

Archivo - Vacunación, vacuna, covid-19, coronavirus.
Archivo - Vacunación, vacuna, covid-19, coronavirus. - RECEP-BG/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Una inyección de refuerzo de COVID-19 proporcionará una protección de anticuerpos fuerte y amplia contra la gama de variantes de sublinaje Omicron del virus SARS-CoV-2 en circulación, según han evidenciado dos nuevos estudios que utilizan suero de muestras de sangre humana.

Los investigadores probaron los niveles de anticuerpos neutralizantes contra las variantes Omicron BA.2 y BA.3 y Deltacron, una variante recombinante creada por el intercambio de material genético entre delta y Omicron.

Los resultados mostraron que se requería una tercera dosis de vacuna de ARNm para generar una concentración lo suficientemente alta de anticuerpos para neutralizar BA.2 y Deltacron, así como otras variantes del sublinaje Omicron, incluido el original, conocido como BA.1 y BA.1.1.

Los anticuerpos producidos por solo la serie de dos dosis de vacunas de ARNm fueron suficientes para neutralizar BA.3, una señal de que es probable que esta variante no produzca una nueva oleada de infecciones de Omicron, dicen los investigadores.

"El virus está evolucionando, lo cual es típico de todos los virus de ARN, y lo que hemos visto no sorprende en absoluto. Especialmente cuando tenemos muchas variantes en la población, puede pasar cualquier cosa, incluida la recombinación entre ellas. Es por eso que todavía tenemos que ser muy cautelosos. La mejor preparación es recibir el segundo refuerzo", han dicho los investigadores.