Dos españoles se sitúan entre los diez expertos en Biología Reproductiva que más publican en el mundo, según un estudio

Actualizado 27/11/2008 18:58:26 CET

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los catedráticos de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia (UV) Antonio Pellicer y Carlos Simón se sitúan en el cuarto y noveno puesto, respectivamente, de la lista de expertos en Biología Reproductiva que más estudios publican sobre esta materia en todo el mundo, según un estudio realizado por científicos del Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación, dependiente de la Universidad de Valencia, y publicado en 'Fertility and Sterility'.

El equipo liderado por el investigador Gregorio González Alcaide, del Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación, analizó unas 4.700 publicaciones realizadas en el periodo 2003-2005 en las seis principales revistas científicas del área a nivel mundial.

Según explicó a Europa Press González Alcaide, "para realizar el estudio se ha recurrido a metodologías analíticas aplicadas a la propia literatura científica, realizando un análisis bibliométrico que 'cuantifica' la productividad científica, es decir, la cantidad de investigación que se está realizando".

"También se ha recurrido a un análisis de redes sociales que ha permitido la identificación de los principales grupos de investigadores existentes en el área, sus integrantes y las interacciones que mantienen entre sí", apuntó el experto.

Los resultados demostraron que el 96,75 por ciento de los trabajos fueron realizados a través de una colaboración entre dos o más autores y que el 73,7 por ciento eran fruto de una colaboración entre instituciones.

Los trabajos de Estados Unidos y Reino Unido lideran el 'ranking' de productividad en número de publicaciones, según el investigador, quien destacó también que países como Canadá o China han experimentado "un considerable avance en este campo en relación con la década de los 90" y que otros países como Turquía o Israel se encuentran en una situación de "aislamiento científico".

"Junto a conclusiones de índole más científico-técnicas que se presentan en el trabajo, sin duda cabe resaltar que España cuenta con algunas de las principales figuras a nivel mundial, integrantes de lo que se puede denominar la élite de científicos que lideran la investigación en el área", concluyó.