Publicado 08/06/2021 16:37CET

Dos candidaturas concurrirán a las elecciones al Pleno del Consejo General de Enfermería este sábado

Archivo - Reunión del Pleno del Consejo General de Enfermería
Archivo - Reunión del Pleno del Consejo General de Enfermería - CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería de España (CGE) ha aprobado este martes la proclamación de dos candidaturas a las elecciones al Pleno del CGE, al constatar que ambas candidaturas cumplen con los requisitos establecidos en el régimen electoral, incluyendo haber sido propuestas o presentadas por al menos 15 Colegios Provinciales de enfermería tras el preceptivo acuerdo de sus Juntas de Gobierno.

En concreto, las candidaturas son 'Todos y todas A1', propuesta por 30 colegios provinciales; y 'Por un CGE con futuro', propuesta por 17 colegios provinciales. Las elecciones al Pleno, que se celebran de forma ordinaria tras la finalización del anterior mandato, tendrán lugar el próximo sábado 12 de junio de 2021 en horario de 10 a 14 horas en la propia sede del Consejo General de Enfermería.

En estos comicios, los 52 colegios de Enfermería de España elegirán qué enfermeros y enfermeras formarán parte del Pleno del CGE los próximos cinco años. Votan tres representantes por cada colegio: presidente, vicepresidente y secretario, o quienes les sustituyan estatutariamente.

El Pleno del CGE está compuesto por enfermeros procedentes de las distintas áreas en las que ejerce la profesión: cada una de las siete especialidades, generalistas, profesionales de áreas específicas donde no existe especialidad, docentes, jubilados, etc. El Pleno del CGE es uno de los órganos de representación de la Organización Colegial de Enfermería, junto a la Asamblea General de presidentes, el Consejo Interautonómico, la Comisión Ejecutiva y la propia Presidencia del CGE.

Tal y como establece el régimen electoral para las elecciones al Pleno, cada una de las candidaturas proclamadas están compuestas por 42 miembros: 21 candidatos titulares y 21 suplentes. En total, 84 enfermeros son candidatos a los 42 puestos del pleno (21 titulares + 21 suplentes) que forman parte de cada una de las dos candidaturas proclamadas como electas.