Actualizado 17/04/2013 14:47:43 +00:00 CET

Dos de cada tres pacientes de esclerosis múltiple son mujeres de entre 20 y 40 años

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos de cada tres pacientes españoles de esclerosis múltiple son mujeres de entre 20 y 40 años, una enfermedad que ya es la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes, según ha revelado este miércoles la directora ejecutiva de la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM), Rosa Masriera.

La esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica crónica que afecta al sistema nervioso central, es cada vez más frecuente en adultos jóvenes y su diagnóstico ha aumentado en los últimos años, ha informado la FEM en un comunicado.

La enfermedad se manifiesta generalmente con brotes de disfunciones neurológicas, como trastornos visuales y sensitivos, además de con complicaciones motrices, incontinencia y fatiga crónica, ha explicado Masriera.

En mayor o menor medida, la esclerosis múltiple afecta a la vida personal y familiar de los pacientes, que en la mayoría de casos precisan apoyo psicológico, teniendo en cuenta que la enfermedad puede causar daños en la imagen personal y un retroceso en las relaciones sociales.

Masriera ha afirmado que la actividad laboral, las relaciones sexuales, la maternidad y la familia son los aspectos que más preocupan a las mujeres afectadas, aunque la enfermedad no supone ningún obstáculo para ser madre.

Se ha demostrado que durante el embarazo la enfermedad no empeora, sino que incluso puede mejorarla, aunque debe hacerse con una buena planificación, teniendo en cuenta que la mayoría de tratamientos están contraindicados en periodos de embarazo y lactancia.