BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Dos de cada tres mujeres prefieren controlar ellas mismas la compresión de la mama durante las mamografías, según demuestran dos estudios liderados por médicos de Radiología y Epidemiología y Evaluación del Hospital del Mar de Barcelona publicados por la revista 'European Radiology'.
En los estudios han participado 450 mujeres de entre 50 y 69 años que utilizaron un equipo con control de la compresión en un pecho y un equipo sin esta característica en el otro, ha informado el Hospital del Mar en un comunicado este viernes.
Además de mayor satisfacción por parte de las participantes, los resultados de las pruebas y las encuestas demuestran que permitir que ellas tengan el control "no afecta a la calidad de la prueba" e incluso permite que ejerzan más presión sobre las mamas.
Además, demuestran que permite que disminuya el grosor de la mama, "un factor importante a la hora de detectar posibles lesiones", y que se reduzca también la dosis de radiación recibida.
Para la médica adjunta del Servicio de Radiología y autora principal del trabajo, Natalia Arenas, la compresión mamaria por la propia mujer "favorece la disminución de la dosis, la mejor visualización de los tejidos y el diagnóstico" y reduce los falsos negativos.