Dos de cada tres enfermos de artritis reumatoide son mujeres de entre 30 y 50 años

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 17:03

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos de cada tres enfermos de artritis reumatoide son mujeres de entre 30 y 50 años, según han explicado los expertos de UCB con motivo de la celebración este viernes, 12 de octubre, del Día Mundial de esta enfermedad.

De esta manera, y con la intención de desterrar "mitos y conceptos erróneos" en torno a esta enfermedad, los especialistas desmienten hechos como que "sólo las personas mayores la padecen o que probablemente las pacientes tendrán que dejar de trabajar".

En la actualidad, esta patología crónica del sistema inmunitario, que afecta a personas de cualquier edad, es padecida por 200.000 personas en España, dato que se eleva a "cinco millones de personas a nivel mundial", indican. Sin embargo, lo más preocupante para los expertos es que el envejecimiento de la población "podría incrementar su prevalencia en los próximos años".

En cuanto a su sintomatología, ésta responde a "dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular", ya que afecta especialmente a las articulaciones más móviles, como "las de las manos y los pies, así como muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas", sostienen desde UCB.

TIENE UN ALTO IMPACTO PSICOLÓGICO, SOBRE TODO, EN MUJERES

Además, en algunos casos, puede tener "un alto impacto psicológico", sobre todo, en las mujeres", manifiestan. Concretamente, el 43 por ciento de las mujeres que la padecen tiene un bajo estado de ánimo y "entorno al 7 por ciento padece ansiedad o depresión", afirman.

En este sentido, se manifiesta el director médico de UCB, el doctor Carlos Cara, que asegura que la artritis reumatoide puede afectar "tanto al plano laboral, como familiar y social". Según su criterio, esta patología tiene "un alto impacto" en la calidad de vida de las mujeres.

Por último, el reumatólogo y 'Medical Advisor Inmunology' de la misma compañía farmacéutica, el doctor Pablo Talavera, expone que "lo más importante" para los pacientes es "el diagnóstico precoz". Para ello, la máxima colaboración entre el reumatólogo y él "es fundamental".