MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Dos de cada tres casos de gripe A en el mundo se produce en niños y adolescentes, aunque más del 95 por ciento de los casos se manifiesta de forma leve, no requiere hospitalización y su manejo va a ser igual que el de la gripe estacional, por lo que es necesario mantener la tranquilidad y serenidad, según aseguró hoy el presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Serafín Málaga, en la presentación del Documento de Consenso sobre el Manejo del Niño con gripe A, dirigido a los profesionales sanitarios.
Asimismo, el coordinador del Grupo de trabajo de Pediatría basada en la evidencia de la AEP, el doctor Cristobal Buñuel destacó que el principal mensaje es que hay que mantener la calma y la serenidad, ya que "no hay ningún peligro para la población infantil, y tampoco para la adulta". Según señaló, se ha observado que en países del hemisferio sur la mortalidad de la gripe A ha sido menor que la debida a la gripe estacional, en concreto, en Australia se esperaban 6.000 muertes, y la semana pasada tan sólo habían contabilizado 131. "Los padres pueden estar tranquilos porque estamos preparados para abordar el manejo de la enfermedad", aseguró.
Respecto a la gravedad de la gripe pandémica en la población infantil, apuntó que los niños adolescentes tienen formas menos graves y más leves. "La mortalidad es mayor en adultos, pero esto no significa que tengamos que estar más preocupados", dijo. Además, en referencia a las previsiones para los próximos meses, subrayó que "no hay motivo para pensar que en el hemisferio norte la gripe A se vaya a comportar de forma distinta".
En cuanto al diagnóstico, Buñuel apuntó que los síntomas son fiebre superior a 37,5 grados, tos, dolor de garganta, cefalea o dolores musculares. "Desde el punto de vista pediátrico esto es útil en adolescentes, pero no lo es en niños pequeños, porque cumplirá estos criterios de gripe A en todos los episodios --sufrirá entre seis y ocho procesos respiratorios--, y será imposible saber cuando se trata de la enfermedad pandémica", comentó.
TRATAMIENTO CON ANTIVIRALES
A pesar de esta mayor incidencia del virus en los menores de edad, Buñuel recordó que "los niños no están incluidos en los grupos de riesgo", por lo que no necesitan tratamiento con antivirales, ya que, según aseguró, el único efecto que se consigue con este tratamiento es acortar los síntomas alrededor de un día, pero no reducir las posibles complicaciones derivadas o que disminuya ingresos hospitalarios.
"Hay que ser muy restrictivo con estos fármacos y guardarlos para los grupos de riesgo e individualizarlos", indicó. Así, añadió que un diez por ciento de la población infantil tiene asma, y la recomendación de dar antivirales en un niño con asma sería en casos graves".
En este sentido, el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, el doctor Josep Marès, manifestó que "hay que modular la indicación de antivirales", y señaló que, respecto a la vacunación, hay que modular también su indicación. "Son una herramienta de primer orden en prevención de enfermedades cuya morbilidad y mortalidad recomienda su uso", por lo que señaló que hay que posicionar esta vacuna.
El doctor Marès indicó que los pediatras están de acuerdo con los grupos prioritarios con los que se va a comenzar la vacuna próximamente. "Estos grupos de riesgo son exactamente los mismos para los que está indicada la gripe estacional", apuntó añadiendo que no consideran prioritaria la vacunación para los niños sanos "en este momento".
Así, subrayó que la evolución de la pandemia y el conocimiento real de la tasa de ataque que se va a tener, así como la disponibilidad de nuevas vacunas, permitirá decidir la conveniencia o no de extender la vacunación a los niños sanos y otros grupos de población, siempre con el objetivo de garantizar la seguridad y conseguir el máximo beneficio.
ESCASEZ DE PEDIATRAS
Por otro lado, y en referencia a un posible colapso pediátrico en los centros sanitarios, el vicepresidente de la AEP, el doctor Antonio Nieto García, criticó que el déficit de los pediatras --especialmente en la Comunidad de Madrid-- está denunciado hace tiempo, y añadió que la tasa de gripe de los pasados inviernos es parecida a la que se espera ahora. "Debemos actuar como todos los años, y si se transmite la sensación de normalidad ocurrirá lo de todos los años en el nivel uno de la enfermedad. En el dos y el tres habrá que tomar medidas excepcionales, y habrá otros sistemas de ayuda", dijo.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, el doctor Eduardo González Pérez-Yarza, destacó que lo que preocupa a los pediatras no es la mortalidad y morbilidad de la gripe A, sino otras infecciones más graves como la meningitis. "Si la sociedad no recibe y entiende el mensaje uniforme y claro el sistema se colapsará". subrayó.