SEVILLA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Alrededor del 20 por ciento de las personas mayores (el 17% entre los varones y el 21,5% entre las mujeres) sufre cuadros de ansiedad, según ha expuesto el director del Centro Provincial de Drogodependencias de Granada, el doctor Manuel Ruiz Martínez, durante la jornada de formación 'El manejo integral de ansiedad generalizada en el mayor', a la que han asistido casi medio centenar de profesionales, en su mayoría geriatras, psiquiatras y psicólogos.
Con el apoyo de la compañía biomédica Pfizer, a lo largo de esta jornada también se ha presentado el programa de 'Manejo Integral del Trastorno de Ansiedad Generalizada' (MITRA), que incluye una herramienta pionera de psicoterapia asistida por ordenador para el tratamiento de la ansiedad generalizada.
Con él se pretende optimizar los recursos disponibles en la gestión de la salud mental, contribuir a la mejora de la calidad asistencial y la salud de los pacientes y mejorar las habilidades y las actitudes ante la enfermedad mental para lograr un mejor desarrollo profesional.
"El programa MITRA está destinado a formar al médico en el manejo del trastorno de ansiedad generalizado con el fin de favorecer el correcto diagnóstico de la enfermedad, la derivación en caso de ser necesaria, el tratamiento y el seguimiento del paciente", ha apuntado por su parte la doctora María Pérez Páramo, del departamento médico de Pfizer.
Asimismo, ha detallado que incluye un módulo final sobre psicoterapia con el objetivo de familiarizar al médico con la nueva técnica y dar a conocer la eficacia de programas de psicoterapia online aplicados en otros países. "Este módulo se complementa con una herramienta de psicoterapia por ordenador que el médico puede ofrecer a los pacientes proporcionándoles una clave de acceso".
Entre los principales beneficios que esta herramienta puede aportar al colectivo médico que atiende a los pacientes mayores, el doctor Ruiz Martínez ha destacado el apoyo fundamental al tratamiento (como tratamiento no farmacológico), adaptado a la disponibilidad de los usuarios, "que le aporta un tratamiento no farmacológico extra, que le supone muy poco tiempo más y grandes beneficios en la eficacia del tratamiento".
Todo ello, ha dicho, "repercutirá de forma directa en los pacientes pues "mejora y complementa de la atención medica/farmacológica y la calidad de vida del paciente".
Finalmente, Josep Pascual, director técnico asistencial de 'SARquavitae' ha presentado un estudio sobre la incidencia y el tratamiento de trastornos del estado de ánimo tales como depresión, ansiedad, trastorno del sueño, y demás alteraciones relacionadas con las demencias o los trastornos cognitivos en los residentes de los centros residenciales de la compañía.
Pascual ha asegurado que "sólo desde una perspectiva integral de la salud pueden abordarse los trastornos de ansiedad generalizada, ya que, además del tratamiento médico, requieren una atención psicológica personalizada tanto para el paciente como para la familia".