Dos algoritmos recomiendan el mejor método para evaluar muestras biológicas

Publicado 20/11/2019 12:21:28CET
Miembros de la Red Nacional de Biobancos en una jornada reciente.
Miembros de la Red Nacional de Biobancos en una jornada reciente. - RED NACIONAL DE BIOBANCOS

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto multicéntrico 'OPTIMARK' de la Red Nacional de Biobancos, financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha diseñado un método basado en dos algoritmos que recomienda cuál es el método más eficaz para evaluar la calidad de muestras biológicas humanas, tanto congeladas como parafinadas.

Este trabajo, según sus responsables, ayudará a minimizar uno de los principales problemas que tiene la investigación biomédica hoy en día a nivel internacional: la irreproducibilidad de los datos obtenidos del empleo de muestras biológicas humanas. Realizado por 14 biobancos españoles, propone también una estrategia para mejorar la evaluación de la calidad e integridad de las muestras de tejidos humanas conservadas en los biobancos.

"Se estima que el 50 por ciento de las publicaciones científicas en biomedicina no son reproducibles debido a varios factores, entre los que destacan los sesgos consecuencia de la falta de rigurosidad en el empleo de muestras humanas", argumenta Cristina Villena, coordinadora del trabajo, que se ha publicado en la revista 'Journal of Translational Medicine'.

El trabajo ha sentado las bases para la búsqueda de biomarcadores específicos que sirvan para evaluar la calidad de los tejidos, y que son útiles también para estudiar el impacto que pueden sufrir las muestras, consecuencia de múltiples factores, como pueden ser el paso del tiempo o las descongelaciones. "Esta publicación es tremendamente útil tanto para los biobancos como para cualquier investigador que utilice muestras biológicas humanas", ha añadido Villena.

Contador