MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La dopamina podría ser la encargada de alimentar la motivación del cerebro para conseguir objetivos, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos).
Este trabajo, que ha sido publicado en la revista especializada 'Nature', expone que mantener la vista en la meta deseada es una tarea que se logra gracias al neurotransmisor dopamina. Para los expertos, éste "indica el valor de las recompensas a largo plazo".
Además, sostienen que estos resultados también podrían explicar el hecho de que los enfermos de Parkinson "tengan a menudo dificultad para mantener la motivación a la hora de terminar tareas", y es que estos pacientes "tienen afectada la señalización de la dopamina".
Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigación dirigido por la autora principal del trabajo y miembro de este centro norteamericano, la doctora Ann Graybiel, ha estudiado el comportamiento de ratas tras su incursión en un laberinto y, por tanto, tras obtener una gratificación retrasada.
ESTE NEUROTRANSMISOR ALCANZA SU NIVEL MÁS ALTO AL ACERCARSE A LA META
Los resultados han sido "sorprendentes", afirma la experta, que indica que el nivel de dopamina "aumentó de forma constante a lo largo de cada ensayo, produciéndose un pico cuando los animales se acercaron a su objetivo".
Además, se ha comprobado que el tamaño de la señala de dopamina estuvo directamente relacionado con el de la recompensa esperada, y es que cuando se las entreno para una cantidad mayor de leche con chocolate, "su nivel de este neurotransmisor fue aún mayor", explica Graybiel.
Ante estos resultados, el miembro del Instituto Salk (Estados Unidos), el doctor Terrence Sejnowski, que no participó en la investigación, sostiene que los niveles de dopamina "podrían utilizarse para ayudar a un animal a tomar decisiones sobre el camino a la meta y para estimar la distancia al objetivo". Así, lo considera "un sistema de guía interna".