Actualizado 23/04/2010 12:33 CET

¿Dónde nacen las células T del sistema inmune?

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Médico Howard Hughes en San Francisco (Estados Unidos) han identificado la localización exacta de la que surgen las células T del sistema inmune. Los resultados de su estudio se publican en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science'.

Las células inmunes están en continuo movimiento, saliendo y migrando desde el timo para combatir a los invasores infecciosos, sin embargo la localización exacta de la salida en el timo sigue siendo un misterio para los científicos.

Ahora, los investigadores han descubierto en ratones que la salida de las células T se produce en uniones específicas de los vasos sanguíneos en vez del sistema linfático.

Los descubrimientos revelan importantes detalles anatómicos de cómo las células T en desarrollo dejan el timo y corren a proteger los órganos cercanos y podrían conducir a vías para mejorar la inmunidad y la curación de las heridas, algunos de los muchos procesos que se basan en la capacidad de las células para migrar.

En su estudio, el equipo de Marcus Zachariah utilizó una técnica que permitía marcar de forma selectiva las células T que migraban y les permitía visualizar la localización exacta de la salida.

Además, los investigadores descubrieron que los vasos sanguíneos están envueltos con una molécula especial llamada S1P que es esencial para guiar a las células T fuera del timo.