Donantes de sangre lamentan un "importante desconocimiento" entre la población sobre cómo hacerse donante

Publicado 14/08/2013 17:07:21CET

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Donantes de Sangre y en la Fundación Nacional FUNDASPE han lamentado el "importante desconocimiento" que hay entre la población sobre los pasos que hay que seguir para hacerse donante de órganos o tejidos, tras el interés despertado en las últimas semanas algunos casos de niños que están a la espera un trasplante como el bebé Mateo.

El llamamiento de los familiares en éste y otros casos ha reavivado la intención de muchas personas por hacerse donante, peticiones a las que se han sumado personajes públicos como deportistas, actores, músicos, etc. Todo ello ha propiciado que reciban mucha consultas que, en muchos casos, muestran el desconocimiento sobre cómo materializar esta voluntad.

De hecho, apuntan estas entidades, "hay personas que incluso manifiestan si ya son donantes por el hecho de haber indicado "me gusta" en 'Facebook' y otras curiosas y distantes creencias alejadas de la realidad".

Ante estas dudas, aclaran que ser donante de órganos no es algo puntual o inmediato y, en cualquier caso, no es otra cosa que manifestar una voluntad o una "declaración de intenciones" para que los familiares sepan como actuar llegado el caso.

En el caso de hacerse donante de médula ósea, explican, consiste en formar parte del Registro Español de Médula Ósea (Redmo), que a su vez está conectado a un registro mundial donde actualmente hay dos millones de personas.

Además, la donación de médula solo se produciría en el caso de que exista una histocompatibilidad entre el enfermo, esté donde esté, con los datos de una determinada persona registrada en el REDMO o en cualquier otro registro, con unas probabilidades de compatibilidad entre enfermo y donante de aproximadamente un 25 por ciento de los casos entre hermanos otro 5 por ciento entre familia cercana.

Para registrase como potencial donante de médula hay que ir a un centro de donación de sangre, donde, lo habitual es que al terminar de hacer su donación de sangre, uno de los "tubitos de muestra para análisis" se emplee para este fin concreto.

Los donantes han destacado que tanto las campañas puntuales en las redes sociales avaladas más o menos por gente famosa, como las avalanchas cuando se producen accidentes graves como los conocidos son inevitables e incluso buenas, pero avisan de que "no es lo deseable".

"El drama individual, aunque nos impacte menos que el colectivo, es mucho más numeroso y se da a cada instante en cada hospital. No son los accidentes quienes más sangre o cualquiera de sus componentes consumen, sino las enfermedades de todo tipo, cánceres, intervenciones diversas, etc., donde se precisa mayor cantidad de componentes sanguíneos", ha recordado.