MADRID, 17 Ene. (OTR/PRESS) -
La falta de previsión está causando un importante déficit de reservas de sangre en Madrid, Andalucía, Murcia, Cantabria, Galicia y Aragón. Así lo denunció el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido Fuertes que señaló que esta situación se agrava por la "mayor actividad quirúrgica después de Reyes", que es cuando reabren los quirófanos" y, aunque la falta de sangre no es critica, se han tenido que aplazar algunas intervenciones urgentes para poder garantizar el abastecimiento.
El aumento de los casos de gripe y las bajas temperaturas son algunas de las razones de la escasez de donaciones en meses como enero y al que se suma el consumo "desproporcionado" de sangre que implica el "desabastecimiento normal" que se produce siempre por estas fechas. Y ante la falta de previsión, el presidente de la Federación de Donantes cree que se debe hacer un llamamiento a la población para alertar sobre la escasez de sangre, especialmente de los tipos 0 y A, tanto de RH positivo como negativo.
"Es el momento de pedir a la gente que haga un esfuerzo adicional en las comunidades con necesidad para acudir a los centros de transfusión a donar o a las unidades móviles", apuntó con especial atención a seis comunidades: Madrid, Andalucía, Murcia, Cantabria, Galicia y Aragón, que se encuentran en un déficit de reservas. Fuertes aclaró que estas comunidades tampoco esperan recibir sangre de otros centros de transfusión porque "cada Comunidad Autónoma debe resolver sus papeletas".
A esto se une que en los últimos años el consumo de plasma está aumentando "sin parar", por lo que la Administración debe poner "más medios", especialmente para conseguir que "la sociedad civil se implique más", según denunció Fuertes. No obstante, consideró que la gente no va actuar "mientras la Administración sanitaria mantenga actitudes estrictamente burocráticas, que es algo que no se entiende desde la población que sí cree en el altruismo y voluntarismo".
LA GRIPE Y EL FRÍO
El descenso de las reservas en los bancos de sangre es algo habitual a principios de año, ya que se junta el aumento de los casos de gripe y la inestabilidad meteorológica con la reapertura de los quirófanos tras las vacaciones navideñas. Precisamente porque esta estadística se conoce, Fuertes denunció que el consumo "desproporcionado" de sangre implica el "desabastecimiento normal" que se produce siempre en estas fechas, por lo que "es el momento de pedir a la gente que haga un esfuerzo adicional en las comunidades con necesidad para acudir a los centros de transfusión a donar o a las unidades móviles".
Fuertes también criticó la falta de sensibilidad que existe para con los donantes, ya que es una acción voluntaria, por lo que la Administración "debe saber que nadie dona por decreto". Hizo estas declaraciones en referencia a las exigencias "estrictamente burocráticas" impuestas por la Administración sanitaria, que es algo que "no se entiende desde la población que sí cree en el altruismo y voluntarismo" de acciones como esta.
A pesar de estos datos, Fuertes señaló que la situación no es crítica, ya que se puede proporcionar con "garantía" sangre en las intervenciones de urgencia. Lo que sí se han visto obligados a hacer algunos centros sanitarios para evitar la falta de abastecimiento, es la reprogramación de intervenciones no urgentes, como ha sucedido en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga, donde la situación se considera que es urgente. De hecho, se ha hecho un llamamiento a la población para lograr un mayor volumen de donaciones, a lo que los ciudadanos respondieron con más de 1.000 donaciones en una semana.