MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las donaciones de órganos de personas fallecidas se han incrementado un 5 por ciento en lo que va de año, mientras los trasplantes han subido un 6 por ciento, lo que supone un crecimiento "sin precedentes" que constituye el máximo registrado en la última década, según los datos provisionales de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) a fecha 1 de octubre.
Las cifras de la estadística global de donación y trasplante de la ONT, recogidas por Europa Press, revelan que Cataluña es la comunidad autónoma que experimenta mayor aumento en cifras absolutas, seguida de Andalucía y Cantabria. En porcentaje, Cantabria, La Rioja, Navarra y Cataluña son las que más crecen en este campo.
De hecho, doce de las 17 comunidades autónomas aumentan el número de donantes y cinco de ellas (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Cataluña) alcanzan sus máximos históricos --que se traducen también en un máximo a nivel nacional-- todo ello, además, en una situación de continuo descenso de la siniestralidad vial y laboral. Según los datos de Sanidad, en esta situación de incremento generalizado suben "significativamente" todos los tipos de trasplante, salvo los de corazón y páncreas, con lo que se esperan que el índice de donación pueda situarse este año en España en 36 donantes por millón de habitantes.