La donación de sangre permite salvar 80 vidas al día

Actualizado 21/03/2013 14:20:32 CET
Un Sanitario Almacena Bolsas De Sangre
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cada minuto en España se llevan a cabo cinco transfusiones sanguíneas, más de seis mil cada día, además se estima que diariamente 80 vidas son salvadas y otras 375 recuperan su salud gracias a la donación de sangre, según señala la Federación Española de Donantes de Sangre.

Además de agradecer la "generosidad" de los donantes de sangre, desde la Federación han reiterado como cada año la conveniencia de donar sangre en los días previos a la Semana Santa, con motivo de las vacaciones que acompañan a esta festividad.

"Lo aconsejable es que los Bancos de Sangre y Centros de Transfusión dispongan de las reservas suficientes para evitar cualquier sobresalto en unas fechas siempre complicadas", destacan. También, recuerdan que la caducidad de la sangre y sus componentes obliga a mantener unas reservas estratégicas para que se cumpla la máxima de que "la sangre debe esperar al enfermo o accidentado, no al revés".

Los desplazamientos por las fechas vacacionales, provocan un menor aporte de donaciones, sin embargo, aunque cada vez son menos, se producen un mayor número de accidentes de tráfico, lo que unido al constante consumo de sangre, plaquetas y derivados plasmáticos aconseja este llamamiento a las donaciones ante un posible descenso en las Reservas de Seguridad de sangre.

El llamamiento va dirigido a los donantes habituales y a quienes, teniendo buena salud deseen colaborar en esta labor socio-sanitaria, acercándose a los puntos de donación habituales durante estos días previos a la Semana Santa.

Las exigencias para ser donante, recuerdan, "son sencillas", ya que básicamente vale cualquier persona que no este medicándose, pese más de 50 kilos y tenga más de 18 años.